Actualizado hace: 11 horas 1 minuto
Rechazan los valores

La universidad Eloy Alfaro incrementó costos de estudios para quienes pierden la gratuidad.

Martes 13 Marzo 2018 | 11:00

Un grupo de dirigentes universitarios rechaza el incremento de valores académicos que la Universidad Eloy Alfaro aprobó la semana pasada para quienes pierden la gratuidad de la educación. 
Jamileth Palma, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), consideró que los nuevos valores “son muy altos y no se apegan a la realidad socioeconómica que vive Manta después del terremoto de 2016”.
Ella explicó que antes se pagaba 27 dólares por materia perdida, pero ahora se cobrará desde 13 a 29 dólares por cada crédito que tenga esa materia. 
Según Palma, hay asignaturas, como en el caso de Medicina, que tienen más de 10 créditos, por lo que el estudiante terminará cancelando “bastante dinero”. 
“No estamos en contra de que se eleven, pero sí de que se lo haga de una manera exageradamente alta y sin antes haber analizado la situación económica de los estudiantes”, cuestionó  Kléver Salazar, presidente de la Asociación de Ciencias Médicas. 
La presidenta de la Facultad de Educación, Andrea Zambrano, reprochó que tampoco se socializó la medida cuya aplicación recae exclusivamente con los alumnos que están próximos a matricularse.  
“Quieren cobrar mucho, cuando la universidad ni siquiera garantiza la gratuidad educativa, porque no tenemos seguros estudiantiles, carnet ni laboratorios gratuitos, como lo determina la ley”, denunció Eloy Cedeño, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
 
La ULEAM. Mediante un comunicado, la Universidad aclaró que la decisión de incrementar los valores se tomó por solicitud y una resolución del Consejo de Educación Superior (CES). 
Reiteró que solo aplica a quienes pierden la gratuidad de la educación fijada en el país.