Actualizado hace: 5 horas 6 minutos
Manta
Mar de basura

Las playas de Manta se llenaron de basura durante los cuatro días del feriado. Obreros e instituciones ayudaron en la limpieza.

Miércoles 14 Febrero 2018 | 11:00

En una minga el lunes por la mañana en la playa El Murciélago  se recogió  350 libras de basura. 
La recolección fue solo en el área donde se realizó el concierto de Silvestre Dangond la noche del domingo. 
Segundo Cevallos, policía encargado de brindar seguridad en la playa, contó que más del 50% de los desechos eran envases de espumas. Y que el otro 50% se mezclaba entre vasos cerveceros, sorbetes y botellas de vidrio. Para Cevallos fue alarmante ver aquel día la cantidad de sacos que lograron llenar de basura. 
Fue una imagen que, a criterio de él, habla del daño que la humanidad le está haciendo al planeta. 
“Estamos dañando la tierra con tanta basura. La gente debe tener más conciencia por mantenerlas limpias. Si acuden a un balneario deben llevarse a casa la basura que generan”, mencionó el agente, quien participó en la minga junto a 40 aspirantes a policías. 
A ellos también se sumaron grupos voluntarios de la Cámara Junior Internacional, algunos obreros del Municipio de Manta, entre otras organizaciones de la ciudad. 
Un obrero de la dirección municipal de Higiene, a quien le tocó limpiar varias playas de la ciudad durante el Carnaval, reveló haber encontrado heces fecales, botellas de vidrio rotas, vasos plásticos, ropa, pañales de bebé, entre otros desechos en la arena. 
Él prefirió omitir su nombre, pero no quería dejar de contar la suciedad encontrada cada mañana en los balnearios durante el feriado de cuatro días.  
“Encontramos basura en todas las playas en una cantidad que da miedo. La gente no hace conciencia de cuidar el mar. De nada vale tener mucho turismo si estamos matando las playas”, señaló el obrero. 
 
>Más basura. Cecilia Zambrano, obrera, aseguró que la playa donde más basura se desecha es El Murciélago. A ella le ha tocado limpiar desde la zona de Barbasquillo hasta el espigón del muelle, y luego volver a hacer el mismo trabajo ya que “por un lado se limpia y por el otro los bañistas ensucian”, indicó.
Según Zambrano, solo en El Murciélago recogieron más de 150 sacos de basura por cada día del feriado que terminó ayer.