Actualizado hace: 14 horas 29 minutos
Manta
15 reclamos al día por impuestos

El lunes termina el descuento del 10 % en los predios urbanos.

Sábado 13 Enero 2018 | 11:00

Un promedio de 15 reclamos diarios por el incremento del impuesto predial se registra en la Dirección de Catastro.
Javier Cevallos, director municipal de Catastro, dijo que, de estos reclamos, dos o tres son solucionados luego de hacerse la inspección del inmueble. “El resto termina pagando luego de  explicarse el valor emitido por su predio”, anotó. 
Cevallos aclaró que el incremento del 25 % del impuesto predial está dirigido al terreno, mas no a la construcción ni a la tasa de contribución por la obra pública.
La actualización del catastro a cargo de la empresa Dusatecorp aún no está lista en su totalidad. Falta actualizar 42 mil predios de los 90 mil del cantón. Recién a medidos de este año se entregará la cartografía de la actualización, dijo.
 
>CIUDADANÍA. Luis Ortega, habitante de Los Cactus, se quejó de que el valor que debe pagar este año por predios urbanos no corresponde al 25 % de incremento anunciado por el municipio. Él aseguró que el año pasado canceló 32 dólares, y este 2018 deberá pagar 97.
Pedirá formalmente ocupar la “silla vacía” en la sesión del concejo municipal para protestar por lo que considera un abuso.
Holger Salcedo, habitante de La Revancha, contó que el año pasado pagó 66 dólares por su predio, y este año le salió USD 265. Cree que el cabildo está afectando el bolsillo de los ciudadanos con un incremento excesivo del impuesto.
Ayer unos 200 ciudadanos  estuvieron por la mañana pagando sus predios, con el fin de aprovechar el pennúltimo día de la rebaja del 10 % en los predios urbanos y el 40 % en la tasa de contribución por mejoras, que termina este 15 de enero.
Otros contribuyentes pagaron sus impuestos en la  banca privada, que tiene convenio con el municipio.