Actualizado hace: 13 minutos
Otro año más para ocupar el crédito del Banco Mundial

El Municipio de Manta tendrá un año más para utilizar todo el crédito del Banco Mundial.

Jueves 11 Enero 2018 | 04:00

Miguel Cevallos, administrador municipal del crédito de los 100 millones de dólares, anunció que el Banco Mundial aprobó la prórroga de un año para que se termine de utilizar el préstamo. 

Cuando se firmó ese contrato, en noviembre del 2013, en una de sus cláusulas se estableció que si hasta junio de este año el cabildo no utiliza todos los 100 millones de dólares, lo que faltaba ya no se entregaba para las otras obras.
Cevallos habló de la aprobación ayer en radio Modelo, donde además señaló que se han invertido  $36 millones en obras, pero que el Banco les ha desembolsado USD 54 millones.  
“Recibí una llamada de Washington (Estados Unidos) confirmando que la solicitud de ampliación de plazo había sido aprobada” señaló”. 
El funcionario aseguró que no existe ningún riesgo de perder los valores restantes del crédito. Aclaró que tampoco puede pedir todo el dinero, ya que el banco le cobra al cabildo un interés por el dinero que se tiene en las cuentas. 
El plazo se extiende hasta junio del 2019, aunque Cevallos prevé cumplir todo este mismo año. 
Para el presidente de la Junta Cívica, Trajano Andrade, hasta que no se tenga la aprobación del Banco Mundial por escrito, se debe considerar el plazo actual como un riesgo, ya que eso implicará devolver cierta cantidad de dinero a la banca internacional. 
Andrade sostuvo que se trata de desestimar el hecho para “encubrir una  negligencia que provocó haber iniciado tarde las obras del crédito”.  
La Unidad de Gerenciamiento reconoció que hubo un “desfase en el inicio de las obras”. Informó que en el 2015 solo ejecutaron la construcción de vías en el barrio 15 de Septiembre y otras zonas más en la ciudad. 
Para el 2016 se inició con otras, pero a la misma vez se trabajó en nuevos estudios de varios proyectos, hecho que atrasó la ejecución que luego se vio afectada por el terremoto del 2016.