Actualizado hace: 32 minutos
Manta
45 Marcapasos disponibles en el Patronato

El Patronato Municipal de Manta tiene a disposición 45 marcapasos, entre bicamerales y unicamerales, para personas que los necesiten de urgencia.

Lunes 08 Enero 2018 | 11:00

Estos aparatos ayudan a normalizar el ritmo cardíaco, por ende benefician directamente a quienes sufren de arritmia. 

Jimmy Asanza, director del área médica del Patronato, informó que la fundación Banco de Marcapasos, con sede en Quito, les entregó esos aparatos con el fin de donarlos a cualquier persona de Manabí. Fueron 50 en total, pero cinco ya fueron cedidos. 
Dos mujeres, una de 64 años de edad y otra de 68, son las últimas beneficiadas. Ambas son de Manta y se harán un recambio de marcapasos en los próximos días porque necesitan reemplazar los equipos que actualmente usan. 
Asanza aclaró que la donación del marcapasos no es el único beneficio que ofrece el Patronato, también se incluye la cirugía gratuita que se encargan de gestionar. 
Las dos beneficiadas anteriores serán operadas en la clínica Cardio Centro, en Manta. Todo sin costo, gracias al convenio logrado con la fundación Miguel Machuca, se informó.
“Es decir, estas personas y las que vengan no pagarán un centavo ni por el marcapasos ni por el procedimiento quirúrgico”, resaltó Asanza. 
PARA TODA CLASE. Los marcapasos están a disposición de quien los necesite, sin importar condición social o económica, recalcó el Patronato. 
Esto porque habrá, probablemente, quienes tengan para cancelar la cirugía y no para adquirir el marcapasos. Ambas tienen un costo particular en la salud privada de hasta 15 mil dólares. Y a los hospitales públicos de la ciudad casi no se practican. 
El Patronato, en cambio, ofrece las dos ayudas, aunque para poder lograrla al mismo tiempo el beneficiado deberá esperar mientras se busca o gestiona la operación gratuita. 
El funcionario también especificó que la entrega de los marcapasos tiene un protocolo: presentar los documentos médicos que sustenten la necesidad y pasar por un chequeo médico con el cardiólogo que tiene la entidad. 
“Otra cosa que ofrece el Patronato es el seguimiento médico permanente al paciente después de la operación. Al final el beneficiado solo gastará una que otra medicina. Quien por primera vez necesite de un marcapasos solo debe venir a nuestras instalaciones y someterse a los chequeos”, concluyó el funcionario. 
Por ahora hay otras seis personas interesadas que ya se les está realizando los chequeos. 
Asanza cree que se trata de una oportunidad de vida muy valiosa, pues hay mucha gente que ha muerto por falta de los equipos.