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Culpan al sismo de daño en la vía a San Mateo

En San Mateo colapsó ayer el tramo de una calle que conecta con esa parroquia.

Miércoles 06 Diciembre 2017 | 04:00

Mientras en Manta se reiteraba que el sismo del pasado domingo no había dejado daños, el colapso ayer de un tramo de vía mostró lo contrario. 
El percance ocurrió en la carretera de acceso a la parroquia San Mateo, en el lado de las terrazas construidas este año sobre el talud. 
Varios representantes de la empresa constructora, Consorcio Spondylus, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) afirmaron que el desplome se generó a consecuencia del sismo de 6 grados acontecido el fin de semana en la provincia, cuyo epicentro fue en San Vicente.   
Ricardo Vera, supervisor del MTOP, informó que el temblor provocó una fisura a la arteria que, hasta ese domingo, no parecía tan grave. Pero con el pasar de las horas la tierra fue cediendo poco a poco, sin que nadie lo notara. 
Así, el daño fue creciendo hasta la mañana de ayer, cuando colapsaron más de 15 metros de vía. 
Adicional a eso, hay otros metros más de arteria que se encuentran a punto de caer. “Por ahora vamos a cerrar toda la vía al tránsito para evitar algún accidente, ya que la tierra puede seguir cediendo”, señaló Vera. 
Él llegó ayer al punto de la emergencia en compañía de otros funcionarios del ministerio para levantar un informe sobre lo ocurrido. 
El documento, según dijo, será trasladado a la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas para tomar acciones en el caso. 
Vera recordó que fue este año cuando se construyeron varias terrazas en el talud, justamente para proteger la vía. Lo que no recordó fue la inversión de la obra, un dato que tampoco reveló la constructora. 
CONSTRUCTORA Y EL PEDIDO.  Julio Grijalba, superintendente de Consorcio Spondylus, contó que el domingo, después del sismo, recibió una llamada donde lo alertaron de la grieta en la vía. Él, de su parte, informó del caso al Ministerio de Transporte, agregó. 
Grijalba sostuvo que antes de reconstruir la obra habrá que esperar un estudio de geología que deberá hacerlo el MTOP.  
Washington Lucas, habitante y conductor de San Mateo, cree que el daño debe ser reparado lo más rápido posible para evitar un accidente. “Alguien que venga de otro lado y que no conozca la otra vía para ingresar a la parroquia podría irse al hueco si conduce por esta calle dañada, ya que le falta iluminación”, dijo Lucas. 
Pablo Mero, habitante, pide también al MTOP que se investigue si la obra está bien hecha. 
Es que, a criterio de él, faltó reforzar todas las terrazas del talud con  más piedras, recalcó. “Probablemente el temblor sí debilitó el suelo, pero  tampoco se puede descartar que a la obra de reforzamiento le faltó justamente eso: refuerzo”, dijo Mero, quien aseguró haber visto una grieta en la vía hasta antes del sismo. 
MÁS DE 4 MILLONES.  En un boletín de prensa colgado este año en el portal web del ministerio, se informó que para estabilizar el talud se colocó una geomanta reforzada, un material que evitar la erosión del suelo. 
“Los trabajos comprenden la excavación, desalojo, colocación de material filtrante, subbase, base, imprimación y colocación de carpeta asfáltica”, se indicó en otro comunicado.  
En el mismo portal aparece que el costo de la obra fue de 4.2 millones de dólares.