Actualizado hace: 26 minutos
DT del Delfín SC
Las finales del "Topo" Sanguinetti

El técnico Guillermo Sanguinetti ya ha disputado tres finales en su carrera y ante Emelec será la cuarta.

Miércoles 06 Diciembre 2017 | 08:00

Las finales del campeonato ecuatoriano serán el miércoles 13 y domingo 17 de diciembre. 

El uruguayo ya sabe lo que es jugar este tipo de partidos, donde, a más de buen fútbol, también se debe demostrar temple para ganar el título.
Sanguinetti, de 51 años, en las ocasiones que ha peleado por un campeonato fue con el Alianza Lima de Perú, equipo que lo contrató el 23 de noviembre de 2013 para comandar la zona técnica en la temporada 2014.
Los partidos. En su primera participación comenzó bien y ganó el Torneo del Inca frente al San Martín. En los 90 minutos el partido quedó empatado 2-2, y en los penales los del “Topo” triunfaron por 5-3.
Precisamente aquel título conseguido le valió al Alianza para disputar la etapa previa de los grupos de la Copa Libertadores 2015 ante Huracán. 
Los de Sanguinetti cayeron goleados de local por 4 a 0, y luego quedaron eliminados tras un amargo 0 a 0 en Argentina.
Pero antes, los peruanos ya habían sufrido otra caída. Fue en el 2014 por la Copa Sudamericana, cuando le dijeron adiós al torneo tras ser eliminados por Barcelona 3-0 en Guayaquil y 0-0 en Lima.
En Perú, para su segunda final, en la definición del Clausura 2014, Alianza perdió 1-0 ante Sporting Cristal en Arequipa, y así se quedó con las ganas de alzarse con el título de dicho torneo.
En la última final que disputó Sanguinetti, tuvo la opción de lograr el campeonato del Torneo del Inca 2015 ante su público, pero cayó 3-1 frente a Universidad César Vallejo, y las críticas señalaron a Sanguinetti.
Después de aquello, lo que le colmó la paciencia fue la derrota ante Real Garcilaso, donde Sanguinetti, en señal de que no le iba bien, perdió la calma e invadió la cancha para reclamar al árbitro por las expulsiones de sus dirigidos. 
El resultado fue cuatro jugadores de su equipo expulsados en menos de cinco minutos. De las tres finales que tuvo “el Topo”, una ganó y dos perdió.
Estilos. En los partidos que Sanguinetti tuvo en Alianza Lima, siempre se le cuestionó su forma de jugar. 
Su estilo siempre estuvo enfocado en ganar los partidos, así no se juegue bien. 
La misma tónica ha aplicado a lo largo de esta temporada en Delfín. 
Al parecer sí le ha funcionado: ganó la primera etapa del torneo ecuatoriano asegurando su presencia en la final del campeonato, y también logró clasificar por primera vez a los “cetáceos” a la Copa Libertadores del 2018.
“La diferencia entre las finales contra Emelec y las anteriores es que la de aquí se disputará ida y vuelta”, expresó el técnico. 
Falta una fecha para que termine esta etapa: contra Fuerza Amarilla, este sábado a las 15h00 en el estadio Jocay, y los dirigidos por Sanguinetti quieren derrotar a los machaleños para jugar la final del campeonato en casa, pero necesitan que los del “Bombillo” pierdan, debido a que en la tabla acumulada el Delfín tiene 81 unidades, y Emelec, 83.

Noticias en video