20 años del Día Mundial de la Libertad de Prensa

20 años del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Viernes 03 Mayo 2013 | 09:40

El Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra hoy su vigésimo aniversario. La iniciativa partió de la Conferencia General de la UNESCO.

 Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África), para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”. La resolución de 1991, titulada “Fomento de la libertad de prensa en el mundo”, reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente, era un componente esencial de toda sociedad democrática.  Esta conferencia invitó al Director General de la UNESCO a que el 3 de mayo se proclamara “Día Internacional de la Libertad de Prensa”. La declaración  fue aprobada el 3 de mayo de 1991, y el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Justamente por ser hoy el Día de la Libertad de Prensa, David Dávila, periodista mexicano, en una entrevista para la agencia Andes, sostiene que la libertad de prensa no podrá entenderse sin la participación ciudadana, sin el monitoreo y la conversación ciudadana. 
> En el mundo. 
La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la Unesco, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO- “Guillermo Cano”, y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la UNESCO cada año.
Según la ONU, el Día de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: 
-Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
-Evaluar la libertad de prensa.
-Defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia. 
-Rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.