Origen de la conmemoración

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre desde el año 1992.

En octubre de ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día con el objetivo de llamar la atención y fomentar la inclusión de la personas con discapacidad, para así lograr su trato igualitario dentro de la sociedad.

En este 2015, la ONU impulsa como tema “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”.

Los sub temas para este Día Internacional son:

  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos.
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad.
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

Beneficios legales

En el Ecuador, este grupo social está protegida bajo la Ley Orgánica de Discapacidades, la cual fue aprobada en el 2013 y publicada en Registro Oficial el 17 de diciembre de ese mismo año.

Los beneficiados con esta ley son:

  • Ecuatorianos residentes en el país y en el exterior.
  • Extranjeros residentes en Ecuador.
  • Sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  • Su cónyuge, pareja o representante legal.

Derechos Básicos que otorga la ley:

Atención prioritaria, sin hacer fila, en todas las entidades del sector público y privado, con celeridad y agilidad.

Derecho a la salud y a la dotación gratuita de medicamentos, insumos y ayudas técnicas por parte del Ministerio Público y la Misión Manuela Espejo.

Becas y afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Jubilación especial por vejez. Para las personas con discapacidad intelectual con 20 años de aportaciones al IESS, y las otras discapacidades con 25 años.

Inclusión laboral y crédito preferente.

Tarifa preferencial del 50% en el transporte público y comercial, sea terrestre, aéreo, ferroviario y fluvial.

Tarifas especiales del 50% en todos los espectáculos, sean organizados por instituciones públicas o privadas o personas naturales.

Descuentos hasta de un 50% en el pago de las planillas de los servicios básicos que estén a nombre de usuarios con discapacidad o su representante legal.

Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y exoneración del 50% en el pago del impuesto predial municipal, tarifa cero del Impuesto a la Renta.

Exoneración de los impuestos y aranceles en la importación y compra de vehículos ortopédicos y no ortopédicos para personas con discapacidad.

Personas con discapacidad en el Ecuador y el mundo

15%

de la poblacion mundial tiene algún tipo de discapacidad.

80%

de las personas con discapacidad viven en los países en vías desarrollo.

50%

de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad.

10%

de las personas con discapacidad son niños.

Beneficios del deporte en la discapacidad

Para las personas con discapacidad, el deporte no es sólo una manera de desarrollar su movilidad, sino una importante puerta de entrada a la integración social.

La práctica del deporte crea un campo adecuado y sencillo para la autosuperación, además, acarrea beneficios de índole psicológica y social.

La incorporación de personas con discapacidad al mundo deportivo es un fenómeno reciente, ya que hasta después de la segunda guerra mundial no se iniciaron los primeros pasos en la práctica deportiva para este colectivo.

En octubre de ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día con el objetivo de llamar la atención y fomentar la inclusión de la personas con En 1944 se empezó a utilizar el deporte como un medio para la rehabilitación y en 1950 se organizaron las primeras paraolimpiadas.

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades. Este fue un avance social muy importante para este colectivo, de donde han salido grandes deportistas.

Éxitos

La valentía y el coraje son cualidades innatas en las personas con capacidades especiales.

Aquí te contamos las historias de 8 personas con discapacidad que viven al máximo, convirtiéndose en ejemplo de superación.

1. Nick Vuychich
Nick nació con Tetra-Amelia, una rara enfermedad hereditaria caracterizada por la falta de las cuatro extremidades.
A los 10 años, Nick trató de ahogarse en la bañera. Superada esa etapa, se convirtió en uno de los escritores y oradores motivacionales más famosos del mundo, tiene una hermosa esposa y un hijo.

2. Karrie Brown
Carrie, de 17 años, tiene síndrome de Down, lo cual no le ha impedido cumplir su sueño de ser modelo.
Ella empezó subiendo sus fotos con la ropa Wet Seal a una red social, hasta que se convirtió en el rostro de la marca.

3. Taylor Morris
Esta es una extraordinaria historia de amor.
Taylor es un veterano de guerra que pisó una bomba en Afganistán y perdió todos sus extremidades, sobreviviendo de milagro. Al regresar a casa, su novia Kelly, de 23 años, se convirtió en sus piernas.

4. Jessica Long
Jessica nació en Siberia y fue adoptada por una familia norteamericana cuando tenía 13 meses.
Debido a una hemimelia fibular, nació sin los huesos de la espinilla y de los pies. Además le amputaron las piernas a los 18 meses de edad. Ella aprendió a caminar con prótesis y destac{o} a nivel mundial en natación.

5. Mark Inglis
El neozelandés Mark Inglis es alpinista profesional desde 1979.
En 1989, Mark quedar{o} atrapadas por 13 días en el Monte Cook y perdió ambas piernas, por el extremo frío. Ello no fue impedimento para coronar el Everest en el 2006.

6. Tatiana McFadden
Tatiana es otra atleta estadounidense de origen ruso con discapacidad. Ha ganado numerosas carreras en silla de ruedas, incluyendo la Maratón de Boston de 2013.
Actualmente, como deportista completa que es, quiere participar en los Juegos Paralímpicos de Sochi.

7. Lizzie Velasquez
Un día cualquiera, Lizzie Velásquez descubrió en internet el video "La mujer más fea del mundo", donde ella era protagonista.
Lizzie sufre una muy rara enfermedad, por lo que carece de tejido adiposo, no tiene grasa y no gana peso.
Tras el polémico video, Lizzie publicó dos libros: 'Lizzie Beautiful' y 'Be beautiful, be you'. También imparte conferencias motivacionales.

8.Andrea Bocelli
Bocelli es un tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado diez óperas completas, además de discos con canciones clásicas y de música pop.
Nació con glaucoma congénito, perdiendo la visión de forma total a los 12 años, lo que no le impidió estudiar piano, flauta, saxofón y canto lírico.