Por Wellington Vélez

Luego de 11 meses, la reactivación turística de Pedernales, va en marcha, la misma que se refleja con la operatividad de algunos hoteles que resultaron afectados con el terremoto.

Esta reactivación, se centraliza en la ciudad de Pedernales, ya que en su principal parroquia (Cojimíes), la cadena hotelera no sufrió mayores daños en sus estructuras.

Patricio Schettini, propietario del hotel Bocana y presidente de la Asociación de Hoteleros de Pedernales, manifestó que el sector hotelero de Pedernales fue uno de los más afectados por el terremoto pasado, provocando la caída de 20 de los 32 hoteles que estaban en funcionamiento y daños en su estructura de otros 6 (hoteles) y solo 2 quedaron operativos.

Schettini, reconoció que los hoteleros que se han reactivado, lo han hecho a través de su propio esfuerzo, accediendo a créditos con instituciones financieras privadas más no por la banca pública, lo que les ha servido para poder invertir en las mejoras de sus lugares de hospedaje.

Con la capacidad actual, hemos logrado reactivarnos, a tal punto que este pasado carnaval, estuvimos en una capacidad de un 60 por ciento de la que Pedernales está acostumbrado a recibir, aspirando que el miedo de a poco se vaya perdiendo y que la plaza hotelera se reactive en un 100 por ciento, acotó el funcionario.

Visualizamos una falta de presión por parte del MINTUR y de los organismos estatales, hacia la banca pública para dar un verdadero apoyo al sector turístico, señaló.

Kety Aveiga, propietaria de la hostal Ebenezer de Pedernales con 15 habitaciones con una capacidad para 40 personas, destacó que su local se vio afectado en la parte baja, por lo que tuvo que invertir unos 6.000 dólares entre materiales y mano de obra, para reactivarlo inmediatamente.

Después de un mes, ya estuvimos dando servicio, recibiendo a los voluntarios y miembros de organismos de socorro que vinieron a Pedernales, ofreciendo precios rebajados para los que llegaba, reveló.

Hoy ya se visualiza otro futuro y esperamos que por el bienestar del cantón, los turistas sepan que Pedernales ya está en pie con todos sus servicios y que somos una excelente opción para disfrutar, concluyó.

El hotel Mr. Robert, que no sufrió daños, es otro de los que se encuentra operativo 7 días después del terremoto y de la inspección pertinente, con unas 30 habitaciones con una capacidad para 100 personas, con un servicio de atención 24/7.

Roberto Vera, propietario del hotel, destacó que con el fin de mejorar la llegada de los turistas, han bajado las tarifas, por ejemplo, las habitaciones que costaban 25 por persona, ahora están en 15.

Indira Puertas, Directora de Turismo del GAD Municipal de Pedernales, destacó que existe un verdadero interés de los hoteleros en reactivarse y el GAD Pedernales, está colaborando para esa reactivación, en temas de promoción turística realizando spots publicitarios más videos que se visualizan en canales de televisión, spots en Youtube, canales virtuales, entre otros.

Puertas, destacó que desde agosto, se retomaron las estrategias para atraer el turismo de la mano de la reactivación hotelera, organizando eventos masivos en el mes del turismo (agosto), organizando festivales en fin de año y presentando una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales en este carnaval, en el festival del color que por primera vez se realiza en Pedernales.

Fueron cerca de 40.000 turistas que visitaron Pedernales en carnaval, lo que nos da una esperanza de que la reactivación turística marcha por buen camino, concluyó Puertas.

Datos. 1000 plazas hoteleras hay en la ciudad de Pedernales en 27 hoteles activos y 31 hoteles en Cojimíes, lo que suma un total de 7.000 plazas en el cantón con 58 hoteles activos.



Galería de imágenes

- Clic para ampliar -