Por Diego Delgado Mero

Marcos Delgado aún mantiene un recuerdo nostálgico del terremoto del 16 de abril 2016. El trabajo de más de 25 años se desvaneció a escombros, un minuto disolvió la lucha y esfuerzo de él junto con su familia. Delgado es propietario del hostal restaurant Marco's en el balneario San Jacinto de Charapotó.

Él lo perdió todo, vivienda y negocio. “Me erizo solamente en recordarlo” manifiesta con un suspiro que trae a su mente los segundos donde le cambió la vida a él y a Manabí. Turismo. Considera que los feriados como fin de año y carnaval de este 2017 han sido duros luego de esta tragedia. “Con base a mucho esfuerzo y el apoyo de amigos levantamos una ramada para seguir adelante” manifiesta. Considera que los gobiernos provinciales y cantonales hacen casi nada y dan mucho que desear. “No están trabajando en el sector turístico por nosotros” agrega.

Marcos Delgado - Propietario Hostal y restaurante Marco´s from El Diario Digital on Vimeo.

Para Henry Castro el turismo en los balnearios San Jacinto y San Clemente de Charapotó tuvo una baja durante más de 6 meses luego del terremoto. Él es el propietario del Hotel Restaurant Sea Food de San Clemente, los daños en su negocio fueron de mampostería, luego del 16 de abril el optó por invertir en su edificación y reforzar columnas. “A nosotros después del terremoto nos afectó la supuestamente ley que se podía trabajar hasta las dos de la mañana” expresa. Indica que a causa de esto la gente ya no quiso visitar el lugar con la confianza de continuar y quedarse en bares y discotecas. Castro explica que a estos balnearios les falta mayor promoción turística y que se amplíen los horarios de atención nocturna.

Datos.
-800.000 dólares es la pérdida aproximada entre el hostal restaurant Marco's. -Pedido: Mayor ampliación en horarios de atención nocturna.



Galería de imágenes

- Clic para ampliar -