Muerte cruzada: El presidente Lasso destituye a los asambleístas



Compártelo con tus amigos:

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto de la muerte cruzada.

Así lo anunció el primer mandatario la mañana de este miércoles, 17 de mayo del 2023, en cadena nacional.

https://www.eldiario.ec/actualidad/el-decreto-de-la-muerte-cruzada-esta-listo/

El presidente Lasso decretó la muerte cruzada

La muerte cruzada es una herramienta de la Constitución que permite al Presidente de la República del Ecuador disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses.

Lasso argumentó que se acogió al artículo 148 por grave crisis política y conmoción interna.

“Es una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del gobierno, de la democracia y del Estado. En cuatro ocasiones han intentado deponer al gobierno democráticamente elegido”, expresó el jefe de Estado.

https://www.eldiario.ec/actualidad/mas-de-diez-horas-de-duracion-registro-la-sesion-872-de-la-asamblea-nacional-este-martes-16-de-mayo-del-2023/

Además, señaló que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para lo que resta del período.

“Esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino a recuperar la esperanza, la tranquilidad y permitirá al gobierno centrar todos sus esfuerzos en atender las necesidades de la familia”, dijo Lasso.

El decreto ejecutivo 741 también notifica a la Asamblea Nacional de la terminación de pleno derecho para “los cuales fueron designados los asambleístas”.

Asimismo, se notifica de la terminación de los contratos del personal legislativo ocasional.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/guillermo-lasso-yo-los-acuso-ustedes-son-antilegisladores-solo-buscan-el-poder/

El decreto entrará en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

El presidente Lasso tomó la decisión horas después de haber comparecido ante el pleno de la Asamblea, en el que enfrentó un juicio político por presunto peculado.

Los legisladores de la oposición buscaban su censura y destitución.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE