Actualizado hace: 3 horas 20 minutos
Las bóvedas desocupadas del Cementerio General de Portoviejo serán declaradas ruinas

Viernes 07 Febrero 2020 | 10:59

El municipio de Portoviejo no se quedará con las bóvedas desocupadas del Cementerio General.

Los espacios construidos sin utilizar, que totalizan 9.445, serán declarados ruinas, y necesariamente serán derrocados para dar paso a la reconstrucción de las áreas 2 y 3 que fueron afectadas por el terremoto del 16 A.
Según el catastro que maneja la consultora Camposantos y servicios Parque de la Paz, que actualmente realiza la socialización con los deudos, sobre la metodología de exhumación y reinhumación de los cadáveres, registra 17.566 bóvedas construidas, de las cuales 9.121 están ocupadas. 
Sin embargo, el proyecto de reconstrucción que es financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) establece únicamente la construcción de las tumbas ocupadas, precisó Limbert Macías, director de la Secretaría de Gestión Estratégica.
La reconstrucción del cementerio contempla varias etapas. 
La primera es la realización de la consultoría, que está a cargo de Camposantos y Servicios Parques de La Paz, una empresa con 24 años de experiencia, y que es la encargada de desarrollar los siguientes tres productos:
1.- La base legal y la metodología con base a los posibles escenarios previstos y posibles para la exhumación y reinhumación de cadáreves.
2.- Desarrollar un software informático para el registro de datos, fotografías, control de ubicaciones actuales, temporales y definitivas de los cadáveres.
3.- Socialización con los deudos y responsables de las tumbas, bóvedas y nichos.