Actualizado hace: 13 minutos
Ecuador y Perú firman acuerdos y se comprometen a cerrar pendientes de paz

Los gobiernos de Ecuador y Perú firmaron nueve acuerdos de cooperación en seguridad y transporte, entre otros temas, en el Gabinete Binacional celebrado en Tumbes, y también se comprometieron a cerrar los convenios pendientes desde 1998, derivados de los Acuerdos de Paz de Brasilia.

Viernes 08 Noviembre 2019 | 08:56

Los gabinetes de ministros de ambos países, encabezados por sus mandatarios, se reunieron en la ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, para poner la firma a nueve convenios de cooperación entre las escuelas diplomáticas, los ministerios del Interior, sobre transporte terrestre, telecomunicaciones, homologación de certificación sanitaria, sanidad pesquera, trabajo y tecnología,

Asimismo, los gobiernos de Martín Vizcarra de Perú y de Lenín Moreno de Ecuador asumieron 60 compromisos en beneficio especialmente de las poblaciones fronterizas.
"Estos compromisos son de diferente índole, pero todos de suma importancia, que tienen el objetivo de mejorar el nivel de vida de nuestros hermanos ecuatorianos y peruanos", indicó Vizcarra durante la presentación de la declaración final del encuentro.
Al inicio de la reunión, Moreno resaltó su amistad personal con Vizcarra y aseguró que ambos países tienen como "norte la comprensión, y como paradigma elementos comunes".
"Que sea cada vez menos palabrería y más acciones efectivas", enfatizó sobre la celebración de las reuniones conjuntas de gobernantes y ministros.
- SIGUE PENDIENTE LA AGENDA POST CONFLICTO
Entre los compromisos adoptados por ambos gobiernos están algunas obras y proyectos establecidos en el Acuerdo de Paz firmado en Brasilia en 1998, que puso fin al conflicto armado entre Perú y Ecuador por la inconclusa delimitación de la frontera.
Así, ambos gobiernos acordaron concretar la limpieza de los restos de explosivos de guerra en el kilómetro cuadrado de la zona de Tiwinza, un territorio icónico del conflicto, conforme a los Acuerdos de Paz y a la hoja de ruta aprobada en agosto pasado.
Además, reiteraron la necesidad de concluir la definición para la construcción del Eje Vial 5, previsto en los Acuerdos de Brasilia, para que se establezca el acceso vial permanente del Ecuador al río Amazonas.
Igualmente, solicitaron a las cancillerías elaborar una hoja de ruta para la construcción y operatividad de los Centros de Comercio y Navegación en las localidades de Saramiriza y Pijuayal, así como de una vía carrozable que unirá el kilómetro cuadrado de Tiwinza con el sistema de carreteras de Ecuador.
- GESTIÓN DE CUENCAS
En la declaración final, ambos gobiernos acordaron redoblar esfuerzos para obtener resultados concretos en los temas de gestión integral de los recursos hídricos para contar con agua segura y mitigar la contaminación.
En ese sentido, se iniciarán las actividades del Grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca Puyango Tumbes, que presenta una demora de 50 años y es el sustento de las actividades económicas de las poblaciones fronterizas, según indicó Vizcarra.
De similar forma, quedaron comprometidos a adoptar un protocolo binacional de monitoreo de la calidad del agua para las nueve cuencas transfronterizas Perú-Ecuador, que incluya la identificación de parámetros para el análisis de fuentes contaminantes o presiones ambientales.
- INTEGRACIÓN FRONTERIZA Y SEGURIDAD
Vizcarra y Moreno respaldaron la idea de establecer la primera red binacional de interconexión digital para el servicio de telesalud en la cuenca del río Napo-Nuevo Rocafuerte e instruyeron a las autoridades en los sectores de salud y comunicaciones a adoptar las decisiones necesarias para ejecutar este proyecto.
Asimismo, se comprometieron en la lucha frontal contra la delincuencia organizada transnacional, fortaleciendo la acción coordinada en seguridad y defensa, para hacer frente en las zonas de frontera a la minería y tala ilegal, el tráfico ilegal de especies silvestres, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.
- LA SITUACIÓN DE LOS VENEZOLANOS
Ecuador, como país corredor, y Perú, como uno de los principales destinos de los venezolanos que huyen de la crisis en su nación, expresaron la "urgente necesidad de una solución pacífica y democrática" a la crisis en Venezuela, liderada por los venezolanos, a través de la realización de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación internacional.
A la par, se comprometieron a avanzar en la armonización y coordinación de las medidas de respuesta a la crisis migratoria a través del respaldo al Proceso de Quito, que reúne a un grupo de países de la región para responder a esta crisis, y su Plan de Acción, así como las coordinaciones sobre el particular entre Perú, Ecuador y Chile. EFE
 

Temas Relacionados

Ecuador Perú