Actualizado hace: 11 minutos
La Concordia
El museo se “mudó”

El Museo Centro Cultural La Concordia se trasladó de lugar, desde hace varios días este funciona en el barrio Miraflores Alto, tras el antiguo colegio Latinoamericano.

Domingo 20 Octubre 2019 | 11:51

Hermel Tufiño, director del centro que acoge antiguas reliquias culturales que antecedieron la historia del Ecuador, acondicionó un espacio en su vivienda.
La decisión de mudarse desde la infraestructura perteneciente al Gobierno Provincial de Esmeraldas, donde funcionó por varios años, fue tras la solicitud de desalojo de las instalaciones.
Al no tener otro lugar llevó los vestigios y herramientas ancestrales a su propiedad.
 
Solo palabras. En este espacio Tufiño se considera un custodio de estas riquezas.
El año pasado se consideró que el municipio tomaría posesión de este museo, por disposición del gobierno central. 
Se dijo que sería acondicionado en el Centro Intercultural de La Concordia, la intención ha quedado en palabras y en la actual administración tampoco existiría interés, se indicó.
“Entonces decidí ya no andar rogando sino traerlo (museo) aquí, aunque no era la intención porque el museo es de La Concordia”, manifestó el exdocente.
Son más de 300 las obras que reposan en dicho centro, la mitad corresponde a diversas culturas del Ecuador, como Valdivia y Machalilla, las demás son antigüedades, como moneda nacional, planchas, la primera bomba de combustible del cantón y otros.
La atención será los lunes, miércoles y viernes, sobre todo para estudiantes que quieran conocer más de cerca la historia de la cultura ecuatoriana.