Actualizado hace: 4 minutos
La Concordia
Se cumplirá la sentencia

omo un fallo arbitrario y parcializado, así califica el actual vicealcalde de La Concordia, Servio Tulio Samaniego, la decisión del juez de Garantías Penales del cantón en torno a la sentencia a favor de Silvana Lara para que se revierta a ella la dignidad de vicealcaldesa, en base al derecho de paridad que establece el Cootad, que se dictó el lunes.

Domingo 22 Septiembre 2019 | 12:46

Que a él le gusta la democracia, libertad y sobre todo la voluntad del pueblo, dijo.
“La ley (Cootad) es clara, pero depende de la picardía de cada uno que hace justicia como la aplica”, expresó.
Explicó que si bien la norma establece en lo posible cumplir la paridad de género, “en este caso no es aplicable porque las elecciones en las que participaron fueron unipersonales”. Sostuvo que en diferentes ciudades del país los jueces determinaron improcedente esta acción.
Sin embargo, Samaniego dijo que como gobierno municipal cumplirán con la sentencia del juez, una vez notificados llamaran a sesión de Concejo.
“Nos están obligando (el juez) a que votemos por la concejala Silvana Lara. Esto que están haciendo debe tener absolutamente el rechazo de toda la gente racional, decente y honesta”, manifestó.
 
Apelarán. Después de dar cumplimiento a ello y basados en la ley irán por la apelación del juicio, así también lo ratificó David Álava, alcalde del cantón.
“Yo no tengo ningún problema en que siga Servio Tulio o siga Silvana Lara”, dijo, aunque tiene claro que la elección inicial de la segunda autoridad era merecedora por mayor votación. 
Por su parte Lara, quien asumiría la vicealcaldía en los próximos días, solo espera este momento, “yo estoy acatando la disposición en este caso no hablemos de Silvana Lara sino de la representante del género femenino, si hubiera dos o tres mujeres la elección sería entre las mujeres que hubiéramos sido electas”, recalcó.
Apuntó que este caso no es el único en el país, considera que la notoriedad se debe a que en la región fue la única administración en que no se cumplió la paridad.
Refirió que este proceso no lo inició ella sino el Estado a través de la Defensoría del Pueblo, quien demando al cabildo concordense.
La entidad había presentado una acción de protección hace dos semanas. 
En la audiencia del lunes, la Defensoría de Pueblo presentó sus alegatos, indicando la vulneración de derechos.