Actualizado hace: 22 minutos
Santo Domingo
Pondrán “mano dura”

Después de varios días de socializaciones, la Dirección de Control Territorial del Municipio de Santo Domingo inició con los operativos de control por el uso de los espacios públicos.

Domingo 22 Septiembre 2019 | 12:41

Dichos controles se centrarán principalmente en las avenidas 3 de Julio, 29 de Mayo y Quito y sus calles transversales. 
También en zonas periféricas de la ciudad.
Marco Pozo, director de Control Territorial, informó que estos operativos se realizarán todos los días, a cualquier hora y en coordinación con los agentes municipales, militares y policiales.
“Los sitios visitados han sido notificados con anticipación, tal como lo dispone la ley y no estamos actuando de forma arbitraria. El único objetivo es ordenar la ciudad”, expresó.
 
La norma. Ante la ocupación de espacios públicos, existe una ordenanza municipal que regula su uso, pero no ha sido actualizada desde el 2010, dijo Pozo.
Si una persona está irrespetando esta norma, será multada con 20 dólares y se procede a retirar su mercadería; si es reincidente, la multa será de 40 dólares, igualmente se retira su producto; pero si infringe por tercera vez, la sanción nuevamente empieza con 20 dólares.
“Por eso la gente no respeta esta ordenanza ya que no les representa mayor pérdida económica. Hemos presentado un borrador ante el Concejo Municipal para que estas multas sean más estrictas y exigentes”, dijo Marco Pozo.
Según el borrador, se contemplan faltas leves, graves y muy graves y cada una con su sanción respectiva.
José Bravo, comerciante ambulante, dice que todos tienen derecho a trabajar pero que también es importante respetar las leyes para no tener problemas legales y especialmente para generar orden.