Actualizado hace: 46 minutos
Santo Domingo
Chachis luchan por un terreno

La extrema pobreza, desempleo, falta de vivienda y educación fueron los principales puntos tratados ayer en la Asamblea Cantonal Chachi.

Domingo 22 Septiembre 2019 | 12:39

La actividad se desarrolló en el Salón de la Ciudad, donde se dieron cita autoridades cantonales y provinciales para escuchar las necesidades y problemas de los habitantes de esta nacionalidad y encaminar posibles soluciones.
Esteban Añapa, dirigente de la nacionalidad, sostuvo que el principal objetivo es que el municipio les pueda conceder un terreno de aproximadamente 17 hectáreas en el kilómetro 13 de la vía a Quevedo.
“Hemos estado luchando para que nos cumplan este pedido realizado en administraciones anteriores. Aquí queremos lograr nuestros sueños, tener una cancha, un parque, iglesia, escuelas, casa comunal y todos los servicios necesarios”, explica.
Añapa sostiene que ya tienen proyectos para el diseño de las viviendas y las calles, solo esperan que las autoridades les den el “visto bueno”.
 
300 familias. En Santo Domingo existe un promedio de 300 familias asentadas en diversos lugares como las riberas del río Toachi, en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo, cooperativas Santa Martha, 15 de Septiembre, Nueva República, Ierac 53 y otras.
Telmo Perdomo, integrante, afirma que por el hecho de no estar todos en un mismo lugar existen muchos problemas.
“Nosotros vivimos en pobreza extrema y nuestros hijos tienen que trasladarse lejos para estudiar. Queremos ser tratados con dignidad y más respeto porque nuestros derechos han sido pisoteados y donde vamos nos miran con indiferencia”, añadió.
Francisco Calazacón, concejal y miembro de la nacionalidad tsáchila, manifestó que como autoridades seguirán luchando para que los derechos de todos los grupos considerados vulnerables sean respetados.
Más de 100 chachis se dieron cita a este encuentro.
El objetivo de todos es que se construyan políticas donde se les brinden más oportunidades laborales, educativas y salud, se expuso.