Actualizado hace: 1 hora 27 minutos
Profesores chilenos vuelven a clase tras paro de 50 días por mejores salarios

Lunes 22 Julio 2019 | 21:04

Los profesores chilenos decidieron este lunes terminar con el paro que arrancó el pasado 3 de junio en demandas de mejoras salariales y decidieron aceptar la última propuesta del Ejecutivo.

Durante esta jornada se realizó una consulta, que se acuerdo a los primeros cómputos, los profesores depondrían la medida de fuerza "ya que de los más de 17.000 votos contabilizados -más del 64 %- está por deponer la movilización", según los dirigentes.
En la votación nacional de este lunes, los votantes tuvieron que decidir entre deponer el paro y mandatar al directorio nacional, a elaborar un plan de acción y movilización, que permita logros satisfactorios al petitorio de los docentes o, seguir en paro, cuya determinación implicaba no asistir a su lugar de trabajo y participar en todas las actividades de un paro indefinido.
El titular del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un llamamiento a esperar el resultado final de la votación, aunque reconoció la baja en la participación de los docentes respecto a la anterior votación que definió la continuidad del paro.
Esto último, debido a que los profesores de la región metropolitana de Santiago, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, se encuentran en periodo de vacaciones del invierno austral.
El secretario nacional del Magisterio, Darío Vásquez dijo a los periodistas que "hay una tendencia, pareciera clara ya" por bajar la movilización.
Aparte de las mejoras salariales, los docentes exigían el término de una "doble evaluación" de su trabajo a la que están sometidos y que se anule una reforma que dejó la Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media.
El Gobierno había insistido en que pese al paro, al menos un 90 % de los profesores estaban asistiendo a sus colegios respectivos. EFE