Actualizado hace: 9 horas 7 minutos
Santo Domingo
El río Mozo está contaminado

Desde hace dos años los habitantes del recinto Praderas del Toachi deben tomar agua contaminada.

Lunes 22 Julio 2019 | 11:00

 Los pobladores se abastecen del río Mozo Grande para cocinar sus alimentos, bañarse, lavar la ropa y para los animales, aún sabiendo que se están arriesgando.

Lucía Narváez, vecina, señala que las aguas servidas del recinto Libertad del Toachi son vertidas directamente y sin tratamiento al afluente. 
“Hay un tubo que desemboca directamente en un estero que llega al río”, sostiene.
Tania Casa les ha prohibido a sus tres hijos acudir por las tardes a bañarse allí. “Ya no sirve ni para lavar la ropa, nos toca usar agua de pozo”, explicó.
En la comunidad no tienen agua entubada. Hace más de cinco años recibieron como obra un tanque elevado que nunca pudieron estrenar.
Ellos sacan el agua del Mozo Grande con baldes.

CAOS. Los daños de la contaminación también se sienten en el recinto Santa Lucía y La Florida.
En Santa Lucía, los moradores denuncian que desperdicios de una quesera llegan al afluente. 
Las aguas tienen olores nauseabundos y ya nadie puede bañarse en ellas.
Mercedes Tapia y Aura Prado mostraron el sábado decenas de peces que aparecieron muertos en las orillas del río Mozo Chico, que desemboca en el Mozo Grande. 
Los habitantes quieren que el Ministerio del Ambiente y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, en su calidad de autoridad ambiental, establezcan responsabilidades.
La semana anterior, técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente hicieron inspecciones en el afluente y esteros cercanos e informaron que darán a conocer el hecho a la prefectura. 
El gobierno provincial informó que una parte de la contaminación se debe a que el sistema de alcantarillado en Libertad del Toachi no abastece a la población.
Se trabaja en planes de mitigación para resolver esta problemática.