Actualizado hace: 3 horas 18 minutos
Santo Domingo
Una semana como tsáchilas

Lo primero que hizo un grupo de estudiantes ingleses al llegar a la casa de Flavio Calazacón fue pintarse el cabello con achiote.

Jueves 11 Julio 2019 | 11:00

 La propiedad de este vegetalista albergará a los alumnos durante una semana. En este tiempo, según se informó, ellos podrán vivir como tsáchilas, algo que los emociona. 

Su llegada fue parte de un convenio con la Yanapuma, una fundación que promueve el desarrollo sostenible en las comunidades indígenas y marginadas de Ecuador.
En su primer día en la comuna El Poste, los extranjeros fueron encargados de podar decenas de plantas de ayahuasca. 
Hoy serán los protagonistas de una cosecha de cacao fino de aroma.
Joel Geys, pasante de Yanapuma, dijo que los ingleses estudian en Forest School y son parte de una iniciativa que busca el intercambio cultural. 
 
Los primeros del año. “Es la primera vez que visitamos Ecuador. Amamos los paisajes naturales”, dijo Kar Felstead, un adolescente londinense que es parte de la comitiva. 
Alex West, otro estudiante, sostuvo que es la primera vez que salen de su país. “La gente de Ecuador es muy agradable”, indicó.
Los londinenses duermen en las cabañas que construyó Flavio en medio de un  bosque medicinal. Otros duermen en carpas.
Flavio explicó que es la primera vez en este año que recibe a estudiantes. Durante el 2019 otros dos grupos arribarán a la comuna El Poste.
Desde hace cinco años Flavio y Yanapuma mantienen un convenio. 
“Ellos hacen una labor enfocada al futuro, hacemos repoblación de plantas medicinales en un espacio de 30 mil metros cuadrados”, sostuvo.
Mañana sembrarán moral fino, moral bobo y clavellín que serán los pulmones de El Poste en los próximos 30 años. 
“En la zona hay una agricultura muy agresiva”, añadió Flavio.
Los ingleses dejarán la comuna el próximo martes. Ellos viajarán a Quito para tomar un avión que los lleve a Galápagos, donde estarán una semana más.