Actualizado hace: 31 minutos
Buque de EE.UU. inicia en Manta gira de atención médica por Latinoamérica

Martes 25 Junio 2019 | 13:22

El buque Hospital USNS Comfort de Estados Unidos iniciará esta semana en Ecuador una gira de atención médica gratuita por doce países de América Latina y el Caribe, informó este martes el Ministerio de Defensa.

Un total de 320 médicos, enfermeros y profesionales de salud de la Armada de los Estados Unidos llegarán a la ciudad de Manta a bordo del buque hospital, que cuenta con equipos médicos de última tecnología para brindar "atención médica gratuita" a pacientes del 28 de junio al 3 de julio.
Manta es la primera parada dentro del periplo por doce países de Latinoamérica y el Caribe que realizará esta misión médica entre junio y noviembre de este año, reza la nota oficial.
En Ecuador, el personal del buque, en colaboración con el Gobierno del país andino, brindará atención en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología.
El Ministerio de Salud Pública, junto con las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud (RPIS), ha programado las citas de los pacientes con anticipación.
Durante los seis días en Ecuador, el equipo médico del Comfort realizará unas 80 intervenciones quirúrgicas a bordo del buque.
Fuentes del consultado de Estados Unidos en Guayaquil informaron a Efe que la ceremonia de apertura para las atenciones tendrá lugar el próximo viernes a las 10h00 hora local.
Detallaron que la misión médica brindará atención en tres puntos: en el buque hospital, en el centro de atención médica 1 situado en el terminal portuario y en el centro de atención médica 2, localizado en el complejo deportivo Tohalli, en Manta.
El regreso del buque a Ecuador, después de nueve meses de su última visita, "refleja la buena relación de amistad, colaboración y solidaridad" entre los dos países, anotó el Ministerio de Defensa.
El USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, brindó atención médica gratuita en la ciudad de Esmeraldas en octubre del año pasado.
En esa oportunidad, la embarcación zarpó en una misión médica que, además de Ecuador, incluyó a Perú, Colombia y Honduras. EFE