Actualizado hace: 46 minutos
Santo Domingo
Las motos están en la mira

Los altos mandos policiales de la provincia y el gobernador Rodrigo García volverán a insistir para que a través del municipio se regule el uso de motocicletas.

Lunes 24 Junio 2019 | 11:00

 En los archivos del cabildo reposan dos borradores de una ordenanza que busca reglamentar el número de personas a bordo de estos vehículos.

Uno de esos borradores fue presentado hace un año por la exgobernadora Mary Verduga.  
Mientras que el segundo fue elaborado por un grupo de concejales y presentado el 1 de junio del 2018. 
La meta es desempolvar dichos documentos.
En uno de los borradores se establece la ejecución de un censo para determinar el número de motociclistas y que sus nombres consten en una lista.
Además, que se prohíba la movilización de dos hombres en una moto en el horario de 17h00 a 22h00.
Este, según datos policiales, es el horario en el que más se cometen delitos a bordo de estos vehículos. 
 
Más control. La EPMT estima que 12 mil motos forman parte del parque automotor del cantón. 
Geovanny Ponce, comandante de la zona 4, dijo que el delito más frecuente en Santo Domingo es el robo de motos (en 2018, la institución del orden contabilizó 96 casos. En lo que va del año, hasta el 14 de junio se registran 227) y además que las motocicletas son el medio de transporte más utilizado a la hora de cometer delitos. 
“Vamos a hacer un fuerte control. Ya hemos hablado con la Agencia Municipal de Tránsito para que permanentemente se destine efectivos para los operativos conjuntos”, sostuvo.
Por su parte, Fausto Buenaño, jefe de la Policía, comunicó que están realizando un análisis técnico para poder entregar a las autoridades del cantón y de esa forma gestionar la ordenanza. Indicó que es necesario elaborar estrategias para evitar “que los ciudadanos que andan en motocicletas con dos o más ocupantes puedan circular libremente”. 
“Motocicleta que no tenga documentos, placas, que esté con llantas lisas, con focos o direccionales en mal estado será ingresada a los diferentes canchones”, advirtió.
El gobernador sostiene que la norma ha dado buenos resultados en Guayaquil y Quevedo.