Actualizado hace: 1 hora 50 minutos
Corte Constitucional aprueba matrimonio igualitario en Ecuador

Miércoles 12 Junio 2019 | 14:22

Este miércoles 12 de junio del 2019, la Corte Constitucional reanudó el tratamiento del caso sobre matrimonio igualitario, que fue aplazado el martes 4 de este mes.

Ese día Efraín Soria y Javier Benalcázar se retiraron de los alrededores del edificio, ubicado en la av. 12 de Octubre, luego de las 15h00, sin obtener una respuesta. 

El Pleno de ese organismo debe decidir en torno a la consulta de norma que les enviara la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. 
Esa última instancia quiere saber si se puede aplicar en Ecuador, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH, que establece derechos más favorables para la población Lgbti (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles. 
La sesión de hoy está convocada para las 09:30, tiene siete puntos. Así: verificación del quórum e instalación de la sesión; lectura del orden del día, aprobación del orden del día. Y el punto 4 es la resolución de causas: 4.1. Tratados internacionales. Y 4.2. Consultas de norma. 
En este punto se volverá a tratar el pedido de Efraín Soria y Javier Benalcázar; el juez sustanciador de la causa es Ramiro Ávila; también el caso de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, cuyo juez sustanciador es Alí Lozada Prado.