Actualizado hace: 1 hora 16 minutos
Una mujer vuelve a pitar un partido del Campeonato Brasileño 14 años después

Edina Alves romperá el patriarcado que ha dominado durante más de una década el arbitraje en la primera división del Campeonato Brasileño y será la primera mujer en 14 años que dirige un partido del torneo más importante del país, informó este martes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Martes 21 Mayo 2019 | 16:42

Alves comandará el equipo de colegiados que arbitrará el partido que el próximo lunes disputarán en el estadio Rey Pelé de la ciudad de Maceió los clubes CSA y Goiás, de la sexta jornada de la Liga.
El último partido arbitrado por una mujer en el principal torneo de fútbol de Brasil fue en 2005, el duelo entre Fortaleza y Paysandu, de la segunda vuelta del torneo.
Lo arbitró Silvia Regina, quien este domingo acompañará de cerca a su colega Alves en la supervisión del VAR.
El equipo de árbitros contará con la asistente Neuza Back, que también participará con Alves en el Mundial femenino de Francia 2019, y Emerson Augusto de Carvalho, que fue auxiliar en el Mundial de Rusia en 2018 y reemplazo a Tatiane Camargo, quien no fue elegida porque está lesionada.
De acuerdo con Leonardo Gaciba, presidente de la Comisión de Arbitraje de la CBF y quien nominó a Alves para ser árbitra central de un partido en la serie A, ésta es un ejemplo para el mundo por su esfuerzo y dedicación.
"Solo puedo ver a mis árbitros como personas iguales. Creo que (la nominación) sirve como ejemplo no solo para las mujeres, sino para todos", aseguró el directivo citado en un comunicado de la CBF.
Alves regresó a Brasil tras haber conseguido ser auxiliar a nivel internacional con la FIFA porque tenía el sueño de ser árbitra central.
"Ella volvió a las categorías de base, comenzó a pitar en la base dejando el escudo internacional de auxiliar. Ella ya logró alcanzar el cuadro internacional como árbitro central y, hoy, está llegando a la Serie A. Para mí, es un ejemplo para todo el mundo", enfatizó Gaciba. EFE