Actualizado hace: 15 horas 1 minuto
Santo Domingo
10 planteles aún no tienen bar

El proceso de selección de arrendatario de bares escolares aún no termina, pese a que el año lectivo empezó hace un mes.

Martes 21 Mayo 2019 | 11:00

 Ayer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó una veeduría que tiene como objetivo fiscalizar el proceso de arrendamiento de bares.

Las unidades educativas fiscales Metropolitano, Alfredo Pareja Diezcanseco, Carlos Rufino Marín, Eloy Alfaro, Hualcopo Duchicela, Medardo Alfaro, Ramón Moncayo Benítez, Rubén Darío, Santo Domingo y Villa Florida, todas del distrito dos, serían las afectadas.
Según Diego Tapia, coordinador de la veeduría, “se estarían evidenciando graves presunciones de actos que faltan al marco legal en la selección”.
La veeduría que encabeza acudió ayer hasta el distrito 2 de Educación en busca de información sobre el proceso y la evaluación de postulantes.
Ellos quieren transparentar la calificación que han recibido los ofertantes.

LAS CARPETAS. Patricia Unuzungo, directora distrital, indicó que tienen 387 carpetas para llenar las vacantes en 37 bares.
“La primera etapa para 17 bares de menos de 700 alumnos empezó en noviembre y no tuvo problemas. Esta vez la página del  Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ha tenido fallas, se cuelga”, indicó.
Otro de los aspectos que ha demorado el trámite es que  tras la salida de funcionarios del Ministerio de Educación hay servidores que han tenido que asumir la revisión de carpetas y otras funciones adicionales.
En la unidad educativa Medardo Alfaro se han suscitado inconvenientes debido a esta tardanza ha dejado a los alumnos “sin comida”.
Los estudiantes adquieren su lunch en la puerta del plantel poniendo en riesgo su salud.
Al respecto, Unuzungo sostuvo que se ha llegado a un acuerdo y en algunas instituciones el Comité Central de Padres de Familia se ha hecho cargo de la venta de alimentos. 
Hace unas semanas en el distrito 1 decidieron declarar desierto un proceso similar debido a las denuncias.