Actualizado hace: 2 horas 58 minutos
Ecuador
Militares vigilan exteriores de cárceles del país por creciente inseguridad

El Ministerio de Defensa de Ecuador anunció este miércoles que, conforme a una disposición presidencial, las Fuerzas Armadas del país participan en la vigilancia externa de los centros de rehabilitación social (CRS) ante la creciente inseguridad que se vive en ellos.

Miércoles 15 Mayo 2019 | 16:13

Este apoyo militar, aseguró el ministerio en un comunicado, no tiene como fin "solucionar el problema que se vive en el sector", sino permitir que las instituciones responsables de la gestión puedan diseñar "las medidas necesarias" para lograr una resolución de la problemática.
El pasado domingo, un reo murió y otro resultó herido de gravedad tras unos altercados en la prisión de Turi, en la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur del país.
Según informes preliminares de medios de prensa, el prisionero habría fallecido tras el impacto de una bomba lacrimógena presuntamente lanzada por uno de los agentes de los CRS en su intento de frenar un ataque en grupo que estaba sucediendo contra otro reo, que recibió 40 puñaladas.
Con esta, ya son siete las muertes que se han producido dentro de los recintos penitenciarios de Ecuador en lo que va de año, según medios locales.
El Ministerio de Defensa indicó que las Fuerzas Armadas colaborarán con el control en los alrededores de las prisiones, tal y como adelantó este martes el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, en un acto público celebrado en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Con ello, agregó, "se pretende que la rehabilitación no se obstaculice tanto por el hacinamiento como por la caotización que pueda generarse internamente".
La presencia del Ejército se mantendrá hasta que los niveles de atención y manejo de las prisiones mejoren.
La cartera de Defensa instó a las organizaciones pro derechos humanos a que se mantengan "atentas" para velar por el cumplimiento de los procedimientos pertinentes en el tratamiento hacia las personas privadas de libertad.
Ello, "sin dejar de lado a la sociedad, que necesita un ambiente de estabilidad, seguridad y respeto a sus derechos y libertades", subrayó.
También recordó que las Fuerzas Armadas ejercen esta función de vigilancia "sin descuidar su misión constitucional", por lo que continúan llevando a cabo su actividad de control en las zonas fronterizas para contener y neutralizar a grupos narcodelictivos y del crimen organizado trasnacional.
"Estas tareas se enmarcan en los objetivos estratégicos de la Política de Defensa Nacional (Libro Blanco) que, coherente con la Constitución de la República, establece que las Fuerzas Armadas protegen los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos", concluyó. EFE