Actualizado hace: 24 minutos
Ecuador debe invertir 5,4 % del PIB para cerrar brechas en infraestructuras

Ecuador requiere una inversión sostenida del 5,4 por ciento del PIB para cerrar la brecha que sufre en infraestructuras, una inversión destinada a apuntalar el trabajo realizado durante la década anterior.

Lunes 15 Abril 2019 | 11:20

"El monto de inversión que se requeriría para terminar de cerrar la brecha con el 'Ecuador potencial' en todas las variables asciende al 5,4 % del PIB", dice el apéndice sobre este país de un informe publicado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y difundido en Quito.

El "Ecuador potencial" refleja el potencial de PIB de un país con un aprovechamiento óptimo de todos los recursos a su alcance.
Esta inversión debería incluso ser más grande si lo que pretendiera el Gobierno, que acaba de obtener de entidades financieras internacionales una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares, es ponerse al nivel de otros países vecinos y no tan vecinos.
"Si lo que se pretende es cerrar la brecha con otros grupos de economías más avanzadas", señala el informe, la inversión debería ascender a un 7 % del PIB para alcanzar a la Alianza del Pacífico.
Más aún necesitaría, un 37 % del PIB, para ponerse a la altura de los mercados emergentes del Sureste Asiático, y un 211 % para llegar al nivel de los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El análisis llevado a cabo en el documento de "Desafíos de Desarrollos del Ecuador (CDC)" también encuentra brechas significativas "principalmente en los sectores de desarrollo logístico y conectividad digital".
Los datos del BID alaban los progresos del país durante la última década y señalan que fue el tercero de la región que, en términos del PIB, destinó más inversión pública a los sectores de infraestructura", un 3,8% de promedio anual, lo que le permitió avanzar entre 2007 y 2017 "23 posiciones en el pilar de infraestructura del Informe de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (FEM)".
Ecuador pasó en ese período del puesto 94 de 125 países al puesto 71 de 138 países.
El BID advierte en su informe general de cómo la desaceleración en China y Europa afectarán al crecimiento en toda América Latina, y su economista jefe, Eric Parrado, señala que la región "se enfrenta a riesgos reales", con "tasas de interés más altas, menos entradas de capital y un espacio fiscal ajustado".
Por ello, recomienda como "fundamental" que "la región encuentre maneras de impulsar el crecimiento desde dentro", y que apueste por "más y mejor inversión de infraestructura" porque su "calidad" se sitúa "por debajo de las otras regiones, con la excepción del África subsahariana".
En el caso particular de Ecuador, Parrado destaca que, aunque ha mejorado muchísimo, "no ha alcanzado aún el nivel que le correspondería de acuerdo con su grado de desarrollo en áreas como acceso a agua potable, electricidad y telefonía móvil".
"En cambio, ya ha cerrado la brecha en acceso a saneamiento, banda ancha, telefonía fija y transporte", subraya.
El BID reparte elogios a Ecuador en lo que tiene que ver con el apéndice transporte si bien le pide destinar partidas presupuestarias adecuadas para su mantenimiento porque de lo contrario se acelerará "el ritmo de depreciación de esas infraestructuras".
También recuerda la inversión energética pero menciona los problemas burocráticos y legales que arrastran cinco proyectos cruciales tras revelar un reciente informe de auditoría sobreprecios de hasta 2.500 millones de dólares.
De esta forma, la entidad destaca que "en un contexto de consolidación fiscal como el actual, Ecuador debería aumentar la eficiencia de la inversión pública", invertir en la fiscalización de proyectos, y potenciar las alianzas "público-privadas" como vía de financiación.
"Es altamente probable que en los próximos años se produzcan caídas en los montos de inversión pública" (..) por lo que "se torna particularmente importante aumentar la capacidad del Estado para planificar y priorizar proyectos de gran impacto en los cuales concentrar la inversión".
También le recomienda mejorar "su conectividad internacional", "completar la inversión requerida para el cambio de la matriz de generación eléctrica" y "fortalecer las capacidades institucionales de estos últimos y consolidar modelos de gestión que mejoren los procesos de preinversión, inversión y gestión". EFE

Temas Relacionados

Ecuador