Actualizado hace: 2 horas 7 minutos
Santo Domingo
Hasta 600 cédulas diarias

Adrián Vélez se asustó cuando acudió al Registro Civil, para obtener su cédula de mayor de edad, y se topó con una fila de personas que llegaba hasta la avenida Esmeraldas.

Jueves 14 Marzo 2019 | 11:00

 Al igual que él, otros 300 ciudadanos hacían la cola para sacar el documento de identidad.  

“No madrugué porque hace un mes un familiar sacó la cédula en un par de horas, ahora creo que me tomará todo el día o sino regresaré mañana (hoy)”, manifestó Adrián, quien llegó al Registro Civil a las 10h00. 
En esta entidad normalmente se imprimen 250 cédulas diarias, pero actualmente, debido a las elecciones y al inicio del periodo escolar, esta cifra incrementó a 600.
 
Horario extendido. Como una medida para atender a todos los usuarios, desde el pasado 6 de marzo, el Registro Civil atiende, de lunes a viernes, desde las 08h00 hasta las 18h00, es decir, una hora más de lo habitual.
Para este sábado 16 de marzo, se atenderá desde las 08h00 hasta las 14h00; el 23 de marzo, desde las 08h00 hasta las 18h00 y el domingo 24, día de las elecciones, las ventanillas estarán abiertas desde las 08h00 hasta las 14h00.
Yomara Rodríguez, coordinadora provincial del Registro Civil, explicó que hasta el 24 de marzo, “se han habilitado 10 módulos para brindar una mejor atención”.
“La persona que no tenga la cédula, puede sacar su duplicado desde cualquier computadora con internet, luego hacer el pago con cualquier tarjeta de crédito y  venir a retirarla personalmente en la ventanilla. Es una manera de optimizar el tiempo y el documento tendrá la misma validez que la cédula original”, agregó.
La funcionaria hace un llamado a la ciudadanía “para que se acerque hasta el Registro Civil sólo a obtener la cédula, los demás trámites se pueden hacer después de las elecciones”.
El precio para renovar el documento es de 15 dólares, si es por primera vez, el costo es de 5.
Génesis Arce, usuaria, también acudió a sacar la cédula “porque la necesito para sufragar”. 
“Así me tome todo el día, la tengo que sacar porque mañana (hoy) debo retornar al trabajo”, manifestó.