Actualizado hace: 14 horas 10 minutos
Santo Domingo
La crisis pasa factura

De los 30 años que Pepe López lleva en el negocio de la compra y venta de carros usados, estos últimos dos han sido los peores, dice.

Domingo 10 Febrero 2019 | 11:00

Asegura que anteriormente comercializaba un promedio de cinco vehículos mensuales, pero ahora solo uno.
“Los que ahora se venden son solo del año 1990 para abajo, porque por los nuevos piden mucho”, detalló. 
Según López, el 75 por ciento de personas compra automotores de menos de seis mil dólares y el restante sobre los diez mil.
“Creo que la causa principal es la deuda que tiene el país y por eso no hay mucho circulante de efectivo”, agrega López.
En cambio para Omar Ponce, vendedor, cree que los precios aumentaron debido al alza de la gasolina súper en diciembre del 2018 y la crisis en general.
“Aquí hay mucha especulación, por eso la gente prefiere no comprar. Otros buscan carros nuevos porque las concesionarias les ofrecen promociones y descuentos”, agregó.
 
Los más vendidos. La feria de vehículos de Santo Domingo, ubicada tras el Paseo Shopping, en años anteriores ha sido considerada una de las más grandes del país. 
Óscar Tenorio, dirigente, asegura que los martes (días de feria) más de 300 carros se ofertan.
“Aquí vienen compradores de todo el país, pero la gran mayoría desde la Sierra. A veces toca vender para recuperar la inversión y hacer circular el capital. Ya no hay mucha ganancia como antes y a veces toca perder”, agregó.
López concuerda con Tenorio y afirma que los costos bajaron por el incremento del precio de la gasolina.
“Todo depende del negocio entre el comprador y vendedor y no hay precios establecidos. Este negocio es así y siempre en cada inicio de año ocurren estos altibajos. Es posible que en marzo se estabilice el mercado”, manifestó.
Las marcas más comerciales son Chevrolet, Mazda, Kia, Hyundai. Por ejemplo un Aveo del 2012 oscila entre los 10 mil dólares. 
“Con placa de la Sierra son más cotizados. Comprar un carro usado siempre será una lotería, porque no es nuevo”, afirmó Esteven Plaza, comprador.