Actualizado hace: 1 hora 24 minutos
Santo Domingo
Un aguacero cada mes

Los expertos indican que no se confirma la llegada del fenómeno del niño.

Viernes 11 Enero 2019 | 05:00

 anto Domingo de los Tsáchilas experimenta un extraño fenómeno en la época invernal.

Los registros pluviométricos de las tres estaciones meteorológicas de Santo Domingo y La Concordia revelan que cada mes se presenta un día de “lluvia extraordinaria”, es decir un aguacero que supera los 100 mm (litros por cada metro cuadrado) en tres horas.
Así lo explica Walter Molina, coordinador de Ejecución de Proyectos del gobierno provincial. 
El 11 de diciembre en La Concordia la tormenta duró dos horas y superó los 109 mm. Casi un mes después, el sábado 5 de enero, se precipitaron 107 mm en una noche.
Este aguacero dejó como saldo dos personas fallecidas tras el desplome de un muro en el Plan de Vivienda Municipal y 14 casas gravemente afectadas, según informó el municipio.
Lo que viene. Para esta temporada invernal el Comité Nacional para Estudio Regional del Fenómeno de El Niño, Erfen, no ha desmentido ni confirmado la llegada de este patrón climático que implica cambios en la temperatura del mar y provoca fuertes estragos.
“Por ahora las temperaturas están dentro del valor normal, pero hay probabilidades de que se presenten lluvias fuertes en la provincia”, indica Molina.
Este pronóstico genera preocupación en la zona urbana y rural en donde hay emergencias por taponamientos de alcantarillas.
La última alerta con la lluvia de la noche del miércoles se registró en la parroquia El Esfuerzo en la vía que conduce a El Bimbe. Allí la mesa de la carretera se fue en el torrente luego de que las tuberías no abastecieran el paso del agua.
Fabio Bellacanzone, técnico de la dirección de pronósticos y alertas meteorólogicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que en lo que va de esta etapa invernal Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las provincias más afectadas.
“Hay lluvias más fuertes en Santo Domingo y se prevé que continúen así hasta el domingo”, sostuvo. 
El Inamhi tiene una alerta amarilla por el fenómeno de El Niño y pronostica que la intensidad de las precipitaciones disminuyan en abril.