Actualizado hace: 18 minutos
Santo Domingo
Diciembre les da trabajo

Trabajar en Navidad y fin de año es la única opción de Evelyn Herdoiza.

Jueves 06 Diciembre 2018 | 11:00

La joven de 20 años fue despedida de un centro comercial y desde el martes labora de manera eventual en uno de los puestos del Pupusá, ubicado entre la avenida 29 de Mayo y calle Latacunga. 

Su nueva jefa, Lourdes Sampedro, la contrató para que la ayude a atender el negocio durante este mes de mucho comercio.
“Es mucho mejor trabajar que estar en la casa sin hacer nada”, dice la chica.
En los locales comerciales la contratación temporal de nuevos trabajadores es común en diciembre.
En el puesto de Lourdes, Evelyn se encarga de arreglar la mercadería en las perchas, atender a los clientes y llenar fundas de caramelos.
“Lo que más hay es trabajo. Ahora hay que vender juguetes y adornos navideños, después vienen los dulces y luego las cabezas (de años viejos)”, sostiene la comerciante.
 
Contrato. Julio Calero, delegado provincial del Ministerio de Trabajo, indicó que la demanda de empleados temporales aumenta en la época más comercial del año.
El funcionario asegura que empleadores y trabajadores deben firmar un contrato de trabajo temporal que especifique la duración de la prestación de servicios y el sueldo.
“Tienen los mismos derechos de cualquier trabajador: debe pagárseles la afiliación al seguro, y un proporcional del décimo tercer y décimo cuarto sueldo y las vacaciones”, explica
Estos contratos deben ser subidos al Sistema Único de Trabajadores como respaldo.
Edgar Patiño, comerciante, prefiere contratar personas conocidas para laborar en su negocio. “Trabajo normalmente con dos personas, por ahora contraté a dos más”, declaró.