Actualizado hace: 52 minutos
Repatriados
Regresan a Ecuador 31 presos que cumplían condenas en Estados Unidos

Viernes 09 Noviembre 2018 | 10:09

Una treintena de presos ecuatorianos que cumplían condenas en Estados Unidos han sido repatriados dentro de un proyecto de rehabilitación social, y siguiendo el mismo modelo llevado a cabo desde el año pasado en dos ocasiones.

El III Operativo de Repatriación incluye a 31 reos que cumplían distintas condenas en Estados Unidos, y que a partir de ahora cumplirán el resto de sus penas en prisiones ecuatorianas.
En un mensaje por redes sociales, el Ministerio de Justicia indicó que la repatriación forma parte de un programa de "reunificación familiar" de los presos, "como eje fundamental del proceso de rehabilitación social".
"La tercera repatriación de 31 personas privadas de libertad se realiza con los más altos estándares de seguridad, en el marco de la protección de derechos humanos, a los ciudadanos ecuatorianos privados de la libertad que han sido sentenciados en Estados Unidos", destacó el ministerio.
Y destacó que, además de razones "legales", existen otras de índole social para este mecanismo, como el que en Ecuador los presos tengan "una red de apoyo familiar" que considera "indispensable para una oportuna rehabilitación y reinserción social y familiar".
En una ceremonia en el aeropuerto de Latacunga, unos cien kilómetros al sur de Quito y donde aterrizó el avión con los presos, el viceministro de Atención a Personas Privadas de Libertad, Paul Ortega, subrayó que el Gobierno está para prestar servicio a todos los ecuatorianos "sin diferencia de su condición social".
"Este proceso es una muestra de nuestra política de defensa y respeto irrestricto de los derechos de todos los ecuatorianos", puntualizó. EFE