Actualizado hace: 14 minutos
Santo Domingo
Falta la prueba práctica

La primera fase de la evaluación a choferes de buses inter e intraprovinciales llegó a su fin.

Viernes 09 Noviembre 2018 | 09:54

Desde el 22 de septiembre hasta el 28 de octubre los 800 conductores registrados en la provincia rindieron las pruebas teóricas. Se trató de exámenes similares a los de renovación de licencia. 

Los choferes respondieron 20 preguntas en una computadora con un margen de error del 30 por ciento.  Ahora, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) encamina la segunda fase: la evaluación práctica. 
Juan Carlos Valencia, director provincial de la ANT, señaló que aún se espera el cronograma de las fechas en las que los profesionales del volante deberán conducir un bus y demostrar que saben manejar y respetar la Ley de Tránsito.  “Esta prueba tiene un margen de error de cero”, declaró Valencia.
La dirección provincial está a la espera de que el proceso de evaluación teórica concluya a nivel nacional para que se conozcan los resultados finales. 

CON EXPERIENCIA. Limber Páez tiene 28 años tras el volante de un bus interprovincial y ningún accidente en su “currículum” por eso no le preocupa tener que aprobar la prueba práctica. “La de la computadora no estuvo difícil”, dijo. 
A Benito López tampoco le quita el sueño ser evaluado. “Siempre es bueno actualizar los conocimientos que uno practica todos los días en este oficio”, señaló el conductor.
La ANT informó que el chofer profesional que no apruebe la evaluación teórica no puede acceder a la segunda fase de las pruebas, por lo que deberá ingresar en un curso de recapacitación de 20 horas.
Este proceso es para certificar a conductores profesionales para que puedan prestar el servicio de transporte en buses inter e intraprovinciales. Si no pasa la segunda evaluación deberá inscribirse en otro curso, pero esta vez su licencia estará suspendida durante 60 días.  Si no obtiene el puntaje en la tercera chance se le revocará el permiso de conducir.