Actualizado hace: 39 minutos
Tema del día
¡En sus marcas...!

La carrera por la alcaldía de Santo Domingo inició.

Miércoles 12 Septiembre 2018 | 11:00

 Diez nombres suenan fuerte para alcanzar el sillón alcaldicio ocupado  actualmente por Víctor Manuel Quirola, quien ha anunciado que está pensando en una reelección. 

Esto tras el inicio de una campaña en redes sociales en su contra que lo ha  “enfrentado” con los seguidores de la misma contendora de hace cuatro años: la exalcaldesa Verónica Zurita.   
“Me están motivando a seguir defendiendo a Santo Domingo”, dijo en una rueda de prensa el mes anterior. 
Quirola es el líder del movimiento Victoria, que empezó a forjarse en 2015.   
Por su parte, Verónica Zurita dejó hace poco su cargo como subsecretaria de Ganadería para dedicarse de lleno a lo que será su candidatura a la alcaldía de Santo Domingo. 
La ingeniera de profesión se ha comprometido, entre otras cosas, a bajar el precio del metro cúbico de agua potable con una reforma a la ordenanza que encareció el líquido, indicó. 
Ella cuenta con el apoyo de los integrantes de la Federación de Comerciantes 3 de Julio, quienes en el 2014 fueron candidatos a concejales y no ganaron. 
“Estamos trabajando para conformar una alianza con varias estructuras políticas que nos permita llevar una propuesta para el 2109 para la alcaldía de Santo Domingo y las demás dignidades de elección popular. Estamos dialogando y esperemos que ese diálogo se concrete este mes”,  dijo.
Sobre la actual administración municipal y una eventula candidatura de Quirola la exalcaldesa indicó que “debería postularse nuevamente para que sea la gente la que califique su gestión”. 
 
Más aspirantes. Si de “adversarios” en redes sociales se trata, uno de los principales críticos de la actual administración municipal es Alberto Beltrán.
Fue candidato a asambleísta por Pachakutik y ahora busca ser “el alcalde de la juventud”.
“Voy a sacar a los millonarios de la vieja y de la nueva política del municipio y reformarlo”, aseguró.
Se define como “correísta” y tenía previsto oficializar su candidatura por el Movimiento Acuerdo Nacional (Mana), pero esto no podrá ser. 
Él mismo denunció en Facebook que a la agrupación “otra vez le metieron la mano los mañosos de siempre,  aquellos que están impidiendo que se participe políticamente”. 
Beltrán fue dirigente de la corporación Afroraíces y sus recorridos se ha trasladado a los torneos deportivos y publicaciones en Facebook. 
“Soy así, como me ven, directo, soy un político que da resultados”, señaló.  
El Partido Social Cristiano, hoy Madera de Guerrero,  pretende resurgir en la provincia tsáchila.  
Andrés Montes de Oca es su más fuerte precandidato a la alcaldía. Es abogado, piloto y saltó al campo político por su papel en defensa del aeropuerto, cerrado por la actual administración. 
“Es cuestión de sentido del bien común y tener los pies sobre la tierra”, señaló al referirse a su plan de trabajo en caso de llegar al sillón alcaldicio. 
Él quiere recuperar la pista aérea y continuar con los planes de la Ciudadela Comercial 3 de Julio.
Montes de Oca también pretende que el cantón se convierta en un imán para los comerciantes de vehículos y ganado.  
 
Desde la prefectura. Otro de los participantes en esta contienda electoral es el actual prefecto Geovanny Benítez,  a quien los resultados de la pregunta 2 del último referéndum y consulta popular impidieron que optara por otra reelección. 
Fue durante casi una década “el rostro” de Alianza PAIS en Santo Domingo de los Tsáchilas, movimiento del que se desafilió el 12 de agosto.
Se dice Benítez oficializará su candidatura a la alcaldía por el movimiento Positivo, sin embargo esto no pudo ser confirmado ni desmentido por él, pese a los  insistentes pedidos de entrevistas que se concretaron.  
Otro de los nombres que suenan para el sillón alcaldicio es Wilson Erazo. Es ingeniero, abogado y ha sido dos veces concejal, ahora se plantea dirigir los rumbos del cantón.
Habla de la creación de un parque industrial y la construcción de cinco mil viviendas para paliar el déficit local. 
Asegura que ofrecer agua potable y alcantarillado no deben ser promesas, sino una responsabilidad del alcalde.
Tuesman Merino, también terciará por la alcaldía. Él pertenece a las filas de Izquierda Democrática y ha empezado sus recorridos visitando barrios y zonas periféricas de Santo Domingo. Merino es médico de profesión y fue concejal hace 30 años. Es lojano y vive desde hace 35 años en suelo “tsáchila”. 
 
Luego de la asamblea. El exasambleísta Miguel Ángel Moreta también se suma a la carrera. Su candidatura está respaldada por Creo. Quiere ser protagonista de un “cambio histórico”, dice. Ha sido concejal, asambleísta por la provincia y ahora plantea un plan integral de movilidad y transporte con zonas de transferencia además de centros comerciales modernos para “recapitalizar” Santo Domingo.
César Guevara, director provincial de Juntos Podemos, lista 33, también quiere la alcaldía. Fue candidato al parlamento andino por la AlianzaSuma-Creo. Tiene en mente una transformación del cantón.
Ha emprendido un cronograma de visitas a la zona urbana y rural. 
El empresario Vinicio Arteaga fue seducido por una candidatura y ha confirmado su debut en la política en esta contienda electoral. 
Es reconocido por ser presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo. Llegó a esta tierra luego de graduarse de ingeniero en Quito hace 36 años. 
Promete una acción frontal contra la corrupción. En una entrevista con este medio en junio pasado dijo: “Necesitamos mercados modernos y ponerlos a funcionar”.
La campaña electoral se desarrollará del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019.
Esta carrera recién empieza y aún no se descartan otros rostros que contenderán por llegar al sillón alcaldicio.  
 
ELECCIONES
El 24 de marzo del 2019 se elegirán: prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales,  vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).