Actualizado hace: 1 hora 28 minutos
Política
Corte Nacional de Justicia ratifica prisión preventiva para expresidente Rafael Correa

Esta mañana el fiscal encargado, Paúl Pérez pidió confirmar orden de prisión preventiva de Rafael Correa por caso de secuestro a Fernando Balda.

Lunes 23 Julio 2018 | 14:56

 El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó hoy el recurso de apelación a una orden de prisión preventiva, interpuesto por la defensa del expresidente Rafael Correa, informó hoy la Fiscalía General.
De esta manera, el tribunal que lo hizo por unanimidad, ratifica la medida cautelar solicitada por la propia Fiscalía y ordenada por la jueza de la sala, Daniela Camacho, el pasado 4 de julio.
El exmandatario, que gobernó el país entre 2007 y 2017, y que actualmente vive en Bélgica, afronta una orden de detención internacional por incomparecencia ante la CNJ en Quito el pasado 2 de julio, tras la que se dictó la prisión preventiva, en relación a un caso de secuestro de un opositor en Colombia en 2012, en el que ha sido procesado.
Luis Fernando Molina, letrado que forma parte del equipo de la defensa de Correa señaló tras conocerse la sentencia que esta responde a una "falta de objetividad de la justicia".
"Se ha ratificado una vez más, lo que desde la instrucción fiscal y la vinculación ya hemos dicho respecto al proceso que sigue contra el expresidente Rafael Correa, en el sentido de esa falta de objetividad de la justicia", afirmó el abogado.
Por su parte, el abogado de Fernando Balda, el exasambleísta secuestrado y que ejerce la acusación particular, sostuvo que la jueza que dictó la prisión preventiva contra Correa estuvo obligada por ley ha hacerlo.
"En el momento en que se pidió la revisión de la medida cautelar a Rafael correa, la doctora Camacho hizo lo único que podía hacer porque la ley le obligaba a dictar la prisión preventiva", manifestó a los medios el letrado Felipe Rodríguez.
Consideró el recurso presentado contra la medida "un abuso del derecho" y reiteró que la decisión judicial de la jueza del tribunal se vio hoy reforzada por el consenso de otros tres jueces de la sala que la ratificaron por unanimidad.
Tras el dictamen de prisión preventiva por incomparecencia judicial la Justicia ecuatoriana emitió la difusión roja a Interpol, para que el organismo internacional procediera a su busca y captura, un procedimiento, que según la defensa de Balda, podría verse reforzado tras la ratificación de la medida cautelar.
El proceso de instrucción fiscal del denominado "caso Balda", por el que ha sido procesado el expresidente concluyó la semana pasada y se está a la espera de que la CNJ informe de si se abre juicio.
En el caso han sido vinculadas un total de seis personas, y algunas de ellas han confesado ser los autores del delito de plagio en testimonios anticipados.
En caso de que se abra causa contra Correa por este caso, el exmandatario podría afrontar la imputación de los delitos de plagio como autor intelectual y asociación ilícita, penados con prisión.
La defensa del exlegislador Balda aduce que si se confirma su participación en los hechos y los fines políticos de los mismos, se trataría de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible y que podría ser juzgado en ausencia.
La defensa de Correa alegó que su incomparecencia en la sede de la Corte en Quito el pasado 2 de julio se debió a que el proceso no cumplía con las garantías del debido proceso.
El expresidente ha defendido su inocencia y argumenta ser objeto de una persecución política y mediática. EFE