Actualizado hace: 50 minutos
¿Un país de paz?
Por: Carlos García

Jueves 26 Abril 2018 | 11:00

 Ecuador no es un país de paz. No es ni fue.

Que cien o mil narcoguerrilleros hagan volar un cuartel de la Policía, que con explosivos maten a cuatro militares, que secuestren y maten a tres periodistas, y que tengan secuestrados a dos civiles no habla de paz. La “exportación” de droga tiene sumido al país desde hace varios años en una guerra que deja muertos a diario en todas las ciudades. 
Los carteles y las bandas de sicarios que dan seguridad a mexicanos y colombianos matan todos los días, y no precisamente en la frontera.
El negocio de la cocaína riega sangre en todo el país. Las bandas se enfrentan en todas partes por controlar el territorio y asegurar que los cargamentos lleguen a Centroamérica. Algunas autoridades corruptas son cómplices y seguramente reciben dinero de los narcotraficantes, que quieren evadir controles en tierra y mar. El narcotráfico mueve miles de millones de dólares, y si el Estado no está unido y no tiene para esa batalla a gente ética que no coja sobornos, no podrá luchar contra esa gigante y peligrosa industria.