Actualizado hace: 1 hora 16 minutos
16A
Ecuador destinó unos 3 millones dólares en reparaciones tras sismo de 2016

Lunes 16 Abril 2018 | 14:05

Ecuador ha invertido cerca de 3 millones de dólares en reparaciones para las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter del que se cumplen hoy dos años.

De acuerdo a datos de la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, hasta el pasado 15 de febrero se habían destinado para esas zonas 2.952 millones de dólares.
"De este total, 2.177 millones se han destinado a la reconstrucción, 412,8 millones a la reactivación productiva y 362,6 millones han sido asignados a emergencias", dice un informe de la secretaría.
La reconstrucción se ha enfocado en siete sectores, la construcción de viviendas con una inversión de 575 millones, y en el ámbito de la salud, con partidas por valor de 266 millones, gracias a las que se han edificado cinco centros de salud y se proyecta construir otros siete.
Otro de los sectores es la educación en la que se han destinado 144,6 millones de dólares, presupuesto con el que se han construido 157 unidades educativas, mientras que una adicional se encuentra en ejecución y se espera erigir ocho centros más.
En educación superior la inversión fue de 33,6 millones, con los que se construyeron tres nuevas instituciones y han rehabilitado 48.
El presupuesto en viabilidad y transporte supera al de educación, con una inversión total que supera los 500 millones de dólares, mientras que el sector de la electricidad recibió una contribución de 111,7 millones de dólares.
Las provincias de Esmeraldas y Manabí también han recibido créditos por un valor superior a 234 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para impulsar diferentes sectores.
Uno de los productos ofrecidos, "CFN Construye", ha permitido que en los últimos dos años se aprobaran aproximadamente 38,5 millones de dólares para la edificación de siete proyectos urbanísticos que comprenden 1.965 viviendas de interés social y prioritario en los cantones de Manta, Jaramijó, Montecristi, Portoviejo y Esmeraldas.
Desde el terremoto del 16 de abril de 2016 se han registrado más de 4.500 réplicas, de acuerdo al Instituto Geofísico (IG) de Ecuador.
En 2016, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo estableció que se necesitaban 3,344 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo. EFE