Actualizado hace: 6 minutos
Quito.
Cuatro opciones se contemplan para elegir un presidente de la Asamblea

A las 12h00 de hoy el pleno de la Asamblea elegirá al reemplazo de José Serrano, quien fue destituido el pasado viernes.

Miércoles 14 Marzo 2018 | 09:25

El movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) escogió a la asambleísta Elizabeth Cabezas como candidata para reemplazar a Serrano.

En una rueda de prensa, los miembros del bloque hicieron oficial su postulación.

Según el legislador Esteban Albornoz, la candidatura de Cabezas cuenta con el apoyo del presidente del movimiento político, el presidente de la República, Lenín Moreno. 
De su lado, la asambleísta Ximena Peña anunció que Cabezas, de ser electa, tenderá puentes con otras bancadas para una eventual reestructuración legislativa.
En un comunicado el bloque Creando Oportunidades (CREO) informó que también postulará a su candidata, según la tienda política, “para no premiar el mal proceder de los miembros de la década ganada”. Se trata de la legisladora Mae Montaño.
El bloque de integración nacional, por su parte, propondrá a René Yandún como candidato a la presidencial del Legislativo.
Sucesión. Según los reglamentos y estatutos del Legislativo, en caso de ausencia definitiva del titular de la Asamblea, el cargo recaerá en la vicepresidencia, en este caso en manos de Viviana Bonilla (ausente por permiso de maternidad) o el legislador manabita Carlos Bergmann.
Por su parte, Henry Cucalón confirmó que el Partido Social Cristiano (PSC) no presentará postulante. Aunque no adelantó a quién respaldarán, Cucalón dijo que no están interesados en ningún cargo, ni en el Pleno ni en las comisiones legislativas.
Para la elección de un nuevo presidente se requieren al menos 70 votos y el bloque de AP cuenta con 46, por lo que no se descarta que se busquen acuerdos para designar un nuevo presidente en la Asamblea Nacional.
Sesión. El pleno de la Asamblea destituyó el pasado viernes a José Serrano de la presidencia de la Asamblea por una conversación que mantuvo con el excontralor Carlos Pólit y aprobó un juicio político en contra del fiscal general, Carlos Baca.
En la sesión estuvieron ausentes los legisladores manabitas Karina Arteaga, Teresa Benavides, Rafael Quijije, Karla Cadena, Ricardo Zambrano, Carlos Vera y Mariano Zambrano.
De su lado, los asambleístas manabitas Guillermo Celi y Daniel Mendoza participaron de la sesión con su voto afirmativo.
Según el Observatorio Legislativo, la Asamblea Nacional tiene 303 días sin transparentar las actas de votaciones de los legisladores en formato abierto (disponible al público).