Actualizado hace: 11 horas 39 minutos
Google le rinde homenaje a García Márquez por el 91° aniversario de su nacimiento
García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.

Martes 06 Marzo 2018 | 09:40

Este martes, 6 de marzo de 2018, se cumplen 91 años del nacimiento del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura y padre del realismo mágico.

El gran Gabo nació en 1927 en Aracataca, Colombia. Fue periodista, escritor, guionista y un referente inigualable de la literatura.
Su obra más conocida es Cien años de soledad, uno de los grandes ejemplos del realismo mágico. 

Google aprovechó la fecha para rendirle homenaje al fallecido escritor con un doodle, el cual se puede ver en 37 países distintos y que está compuesto por diversos elementos. 

El doodle tiene el rostro de un hombre (Gabo) de donde se despliega un paisaje con un sinfín de colores, junto a un tren, dos personas de la mano y algunos edificios que guardan sus historias. 

 

La web de Infobae habló con Matthew Cruickshank, creador de este gráfico que se ve hoy en el buscador de Google, quien explicó cada uno de los detalles que se aprecian en este tributo.
1. Los fundadores de Macondo
La pareja que está de la mano y se puede ver en el centro del dibujo son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, fundadores de Macondo y protagonistas de Cien años de soledad. 
2. La mariposa amarilla
"La mariposa amarilla es un símbolo muy relevante de Cien años de soledad vinculado a uno de los personajes del texto, por eso decidí animar este elemento", destaca Cruickshank, en diálogo con Infobae.
La mariposas preceden las apariciones de Mauricio Babilonia. Son un símbolo del amor que lo unen a Meme. Cuanto más crece ese amor, más extensas se vuelven las bandadas de mariposas.
3. El tren
La llegada del tren es recibida con sorpresa por los habitantes de Macondo. Así se describe ese medio de transporte que tanto protagonismo tendrá en ese mágico pueblo.
4. El galeón
"Habla de la ambición del coronel de hacer un pueblo cerca del mar, pero que finalmente termina emplazado en la selva", analiza Cruickshank.
En Cien años de soledad, se hace alusión al hallazgo del galeón como "un indicio de la proximidad del mar, que quebrantó el ímpetu de José Arcadio Buendía. Consideraba como una burla de su travieso destino haber buscado el mar sin encontrarlo".
5. Peces dorados
En un comienzo, el coronel Aureliano Buendía se dedicaba a hacer peces de oro que luego vendía como fondo de financiamiento. Luego de la guerra, vuelve a fabricar esos peces pero al finalizar su tarea, los derrite y vuelve a comenzar su trabajo otra vez. Repite ese hacer y deshacer hasta el fin de sus días.
6. La iglesia
Iglesia de San José en Aracataca donde Gabriel García Márquez fue bautizado.
7. La vegetación
"Me llevó tres semanas hacer este trabajo. Comencé con varios dibujos previos y finalmente nos decidimos por éste. Le dediqué mucho tiempo a graficar bien la selva, por eso cada una de las plantas, y toda la vegetación, allí tiene muchos detalles", concluyó el dibujante.