Actualizado hace: 11 horas 57 minutos
Santo Domingo
Dan la cara por Santo Domingo

Andrés Zambrano y Yandry Saldarriaga lograron un cupo a un torneo al que acudirán los mejores del país.

Martes 13 Febrero 2018 | 11:00

 Ambos se clasificaron al Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas (MMA) en Quito, luego de ganar en un evento zonal que se realizó en días anteriores. 

Andrés, de 17 años, cuenta que inició en el deporte de combate porque un amigo que entrenaba lo motivó. 
Llegó a entrenar en septiembre del 2016 y desde el primer día quedó “enganchado” a los deportes de contacto. 
Sostiene que sus puntos fuertes son el kick boxing y el jiu jitsu. 
Por el cupo que consiguió al certamen, en donde tendrá que medir a los mejores combatientes del país, dice que entrena tres horas diarias para dar pelea. 
Sus jornadas de entrenamiento inician a las 16h00, después de una hora de práctica descansa  para retomar su preparación hasta las 19h30 y en ocasiones hasta las 20h00. 
Cuenta que aún siente nervios al momento de combatir, pero que todo se aplaca cuando da el primer golpe. 
Su máximo sueño es ser seleccionado del Ecuador y competir en cualquier rincón del mundo. 
Por el momento combina su preparación con el estudio, ahora se encuentra de vacaciones, en abril arrancará el último año de bachillerato en el colegio Alfredo Pareja. 

A la UFC. Yandry cuenta que hacía muchas travesuras en su casa, por ello sus padres buscaron la manera de que “invierta” su energía y tiempo en otra actividad por lo que lo inscribieron a un curso de  kick boxing.
Luego fue aprendiendo jiu jitsu. 
Cuando logró su clasificación, fue la primera vez que competía en un evento de artes marciales mixtas y se encuentra alegre por el resultado obtenido. 
Ello lo obliga a querer mejorar, ser constante y dar todo de sí en cada entrenamiento, expresa el adolescente. 
Yandry apenas culminó el décimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Eduardo Villaquirán, donde estudiaba en la jornada vespertina, por lo que aprovechaba las mañanas para ir a entrenar, desde las 07h30 hasta las 09h00. 
Cuenta que la disciplina es uno de los valores que más ha aprendido de las artes marciales. 
Quiere llegar a ser un referente en MMA y sueña algún día con llegar a La Ultimate Fighting Championship (UFC), que es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo. 
Ambos entrenan bajo el mando del sensei Raúl Narváez, en el gimnasio Narváez Fight Club, ubicado en la urbanización Los Rosales.