Actualizado hace: 12 horas
LOS VENEZOLANOS
Por: Freddy Solórzano

Viernes 02 Febrero 2018 | 11:00

 Venden gelatinas y arepas. Despachan en las panaderías. Trabajan de empleadas domésticas, varias se prostituyen, otros son obreros. 

Han llegado solos, muchos en grupos. Algunos después mandan a ver a sus familias. No tienen por ahora planes de regresar. Mientras siga la crisis, estarán lejos de Venezuela. No les sabe a nada que su país tenga las mayores reservas de petróleo del mundo. Cada vez huyen más. Dos millones, dicen. Y siguen saliendo.
También están los otros, los que somos de aquí: los ecuatorianos. Fuimos buenos mientras nos duró el susto del terremoto del 2016, pero todo volvió a la normalidad y regresó el verdadero yo. Los roles cambiaron. Cuando estuvimos en Estados Unidos y España éramos los explotados, ahora somos los explotadores. No todos, para ser justos. 
Los explotadores no tienen palabra. No les pagan lo acordado. Los amenazan con denunciarlos ante el Ministerio laboral por estar trabajando ilegalmente. Ellos callan, porque están en tierra ajena. Bienvenidos al otro Ecuador.