Actualizado hace: 16 minutos
Chile
El funeral del poeta Nicanor Parra se realiza en su pueblo junto al mar

Con una misa privada, reservada a su familia y a la que asistió además la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se inició hoy en el pueblo costero de Las Cruces el funeral del poeta Nicanor Parra, fallecido el pasado martes a los 103 años.

Jueves 25 Enero 2018 | 09:09

El féretro con los restos del creador de la Antipoesía y uno de los grandes creadores poéticos hispanoamericanos del siglo XX fue retirado antes de las 07.00 horas locales (10.00 GMT) desde la catedral metropolitana de Santiago, en la que tuvo un velatorio abierto al público este miércoles.

Miles de personas, entre autoridades del gobierno actual y del que próximo, que comenzará el 11 de marzo próximo, poetas, escritores, turistas y chilenos de a pie despidieron y homenajearon al autor de "Poemas y Antipoemas", entre muchas otras obras.
El ataúd de Parra estuvo todo el tiempo cubierto de una colcha tejida por su madre, y encima un letrero con la leyenda "Voy & Vuelvo", que el autor utilizó en una de sus más famosas obras visuales, un crucifijo en el que no estaba Cristo.
El cortejo del también autor de "Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui" tardó unas tres horas en cubrir los 120 kilómetros entre Santiago y Las Cruces, el pueblo costero en el que Nicanor Parra pasó más de veinte años de su vida, hasta hace unas pocas semanas.
Las autoridades de El Tabo, el municipio al que pertenece Las Cruces, dispusieron el cierre de la calle donde está la casa del poeta, y el desvío del tráfico en vías aledañas para garantizar la seguridad y tranquilidad del funeral.
No obstante, numerosos vecinos, que durante dos días se acercaron a la vivienda del poeta para dejar flores o mensajes de despedida, se apostaron desde temprano en la ruta que conduce a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se celebró la misa fúnebre.
Tras la liturgia, el cuerpo de Nicanor Parra será sepultado en la que fue su casa, que forma parte del llamado "Litoral de los Poetas" en alusión a que los poblados del lugar han sido el hogar de destacados autores de la lírica chilena.
Al norte de Las Cruces está Isla Negra, con la casa y tumba de Pablo Neruda, y hacia el sur, la localidad de Cartagena, con la casa y tumba de Vicente Huidobro, las que Nicanor Parra solía observar desde su patio con un catalejo.
De forma paralela a la inhumación, la Municipalidad local ofrecerá en la vecindad un espectáculo artístico en homenaje a Nicanor Parra, con la Agrupación Cultural de Las Cruces, el guitarrista clásico Nicolás Venegas y el tesoro humano vivo 2017 "Los Madariaga".
Estos últimos son miembros de una familia que por varias generaciones, desde hace más de 70 años, han cultivado el "Canto a lo Poeta", a lo humano y lo divino, con instrumentación folclórica tradicional, como la guitarra traspuesta y el guitarrón. EFE