Actualizado hace: 1 hora 47 minutos
Santo Domingo
Ampliación será a cuatro carriles

Siete años después del anuncio del expresidente Rafael Correa de ampliar a ocho carriles los baipases de Santo Domingo, el proyecto cambia de rumbo.

Sábado 13 Enero 2018 | 11:00

 El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, durante su última visita a la ciudad anunció que la obra es una prioridad para la cartera de Estado, pero dejó claro que la ampliación solo se hará a cuatro carriles.

Granda dijo que por pedido del presidente Lenín Moreno el proyecto fue “revisado y sincerado”. 
Francisco Arroyo, director distrital del MTOP en Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que tras la posesión del primer mandatario, los técnicos han hecho revisiones y cambios en la ingeniería de los estudios.
Los baipases, conocidos como las avenidas Los Colonos y del Cooperativismo, pasarán de tener 10 metros de ancho a 20. 
Según el funcionario, los trabajos incluyen una ampliación similar en la vía Santo Domingo-Quevedo.
El año pasado el MTOP dio a conocer que la totalidad de la superautopista Santo Domingo-Juján tendría un costo de 2.023 millones de dólares, mientras que la etapa de mantenimiento y explotación sería de 1.708 millones.
Se desconoce cuánto será el monto tras la reingeniería, puesto que se redujeron a cero las afectaciones a predios privados, dijo Arroyo.
 
Puntos de vista. Este anuncio ha traído tranquilidad a quienes viven a un costado de los baipases.   
Hilda Rendón, quien encabeza el Comité de Defensa de los Afectados por la Construcción de la Superautopista, cree que tomando en cuenta que los baipases se han convertido en vías urbanas, la decisión de ampliarlos a cuatro carriles es más acertada.
El año pasado la organización quería convencer al Estado para que la obra se haga fuera del límite urbano de Santo Domingo, de lo contrario la ciudad quedaría dividida en dos. 
Los integrantes del comité también estaban preocupados por las expropiaciones que se tenían que hacer si la ampliación era a ocho carriles. 
 
Población. Según datos de la dirección de Planificación del municipio, el 63 por ciento de la población urbana de Santo Domingo vive fuera del perímetro del baipás.
El alcalde Víctor Manuel Quirola dijo que la obra es urgente y recibirá el apoyo del municipio.
Mientras que Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo de los Tsáchilas y vocal de la Federación Nacional de Transporte Pesado, señaló que la ampliación a cuatro carriles no será una solución definitiva para el alto tráfico vehicular que existe. “Pediremos una reunión urgente con el ministro para conocer sus explicaciones”, declaró.
Los datos del MTOP revelan que a diario por ambas vías circulan 26 mil vehículos, la mayoría pesados.