Actualizado hace: 19 minutos
Santo Domingo
Sueñan con Tokio

Tiene 28 años y una discapacidad física de 70 %, pero esto no le impide soñar con llegar a los Juegos Paralímpicos.

Sábado 13 Enero 2018 | 11:00

 Julio Jaramillo no heredó el talento del canto como su tocayo, pero sí posee una gran habilidad en el deporte. 

Él es un atleta que sueña con llegar a Tokio 2020, para ello tiene que clasificar obteniendo los primeros lugares en competencias del ciclo olímpico: los Juegos Sudamericanos Paralímpicos. 

Internacional. Julio llegó a la pista atlética de la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, Fedesdt, gracias a que el entrenador del club Kanguros Adaptados, Johny Verdezoto, lo invitó a participar de las prácticas.
Él recuerda que el profesor le dijo que hay oportunidades en el deporte. 
Lo que más le gusta son las pruebas de velocidad, compitió en dos torneos internacionales el año anterior, el primero en Guaranda y el segundo en Guayaquil. 
En todos estos meses de entrenamiento ha mejorado sus tiempos, asegura. 
Él entrena junto a sus compañeros del club y los chicos de atletismo de la Fedesdt, por las tardes. “He mejorado y me siento bien porque aquí no discriminan a nadie”, expresa.  
En la mañana Julio ayuda a su mamá en la casa con los quehaceres domésticos y mandados, comenta que su progenitora se siente bien al saber que él dedica su tiempo a entrenar y no en cosas indebidas. 
 
Preparación. Los deportistas que forman parte del club Kanguros Adaptados se encuentran en preparación con miras a eventos internacionales que se desarrollarán este año. 
Nueve de los integrantes del club tienen proyección a obtener un cupo en los Juegos Panamericanos Paralímpicos, en Cochabamba, Bolivia. 
Se trata de Nahomi Chamba, Liber Cedeño, Julio Jaramillo, Modesto Villagómez, Juan Marín, Ronal Maldonado, Ronald Paladines y los hermanos Luis y Álex Chalá.