Actualizado hace: 1 hora 10 minutos
Santo Domingo
Fiesta en Chigüilpe

Al ritmo de la música tradicional iniciará hoy la fiesta navideña en la comuna Chigüilpe.

Domingo 24 Diciembre 2017 | 04:00

 Y es que el árbol y el pesebre son también indispensables en las comunas tsáchilas para festejar el nacimiento de Jesús. 

Albertina Calazacón, presidenta de priostes del Divino Niño, de la comuna Chigüilpe, dijo que la novena inició el 14 de diciembre y culminó el 22.
Hoy la fiesta se centra en la parroquia Cristo Luz del Mundo, donde habrá comida, mucha danza y música propia de la etnia. 
Los adultos y en especial los niños serán parte de la festividad. 
En la noche se llevará a cabo la elección de la Princesita de Navidad, cada una saldrá con su traje típico. 
Luego de ello se desarrolla una misa y después se elegirá a los nuevos priostes, los encargados de organizar la fiesta el próximo año. 
En la capilla donde será el festejo hay un mural que llama la atención de cualquiera. 
También está el Cristo, la Virgen del Cisne, el Niño Jesús, que este día vestirá un traje característico de los tsáchilas. 
 
Comida. La caña guadúa, arena y leña son los elementos que utilizarán los tsáchilas para cocinar los platos típicos de esta noche. 
El pescado es el reemplazante del pavo y pollo en la mesa de los tsáchilas.
También habrá la tradicional chicha.
“Culminamos la fiesta cenando, bailando, y compartiendo con todos”, afirmó Albertina.  
En el 2010, 12 villancicos fueron traducidos al idioma tsáfiqui. 
La letra de cada uno de ellos es acompañada con instrumentos de cuerda o percusión como la marimba, bombos y otros como la quena en el momento que se realiza la ceremonia religiosa.
La creencia de la fe católica en los tsáchilas tiene trascendencia desde sus ancestros, ya que ellos les transmitieron sus costumbres y tradiciones, entre ellas el festejo de la Navidad. Dicen que no son para nada raros y que festejan como cualquier ser humano.