Actualizado hace: 30 minutos
SOLA
Por: Freddy Solórzano

Viernes 17 Noviembre 2017 | 04:00

 Ella vive sola y para sentirse acompañada tiene las redes sociales instaladas en el celular. Así le dice al mundo que existe todavía. 

La anciana es una profesora jubilada, viuda, y los hijos están fuera del país. En Facebook da clic a la opción “me gusta” y hace comentarios en las fotografías de sus amigos, como “linda familia” o “hermosa mi amiga”. Siempre con educación. Siempre con cortesía. 
Por las noches se entretiene en WhatsApp y en Messenger enviando, después de las 10, frases religiosas e imágenes de saludos. A las siete de la mañana continúa. Así son los días de quien fue una vez una maestra muy querida. 
Ella me recuerda la historia de un pueblo en Europa donde se descubrió, hace una década, que había ancianos que vivían solos y dañaban los electrodomésticos a propósito para conseguir compañía. 
La soledad hacía que ellos descompongan la nevera o el televisor para que el técnico llegue a sus casas y tener un rato con quien conversar. A la profesora jubilada solo le queda su celular para sentirse menos sola, y, en su caso, no le conviene dañarlo.