Actualizado hace: 9 horas 40 minutos
Santo Domingo
¡CRÓNICA! Las víctimas de las motos

Hace seis meses, cuando compró su moto, no se imaginó que esta terminaría carbonizada debajo de un bus. Ni que el vehículo que lo transportó por casi medio año, lo llevaría también a la muerte.

Jueves 19 Septiembre 2013 | 10:23

Tenía 22 años. El 14 de septiembre fue a visitar a su mamá, pero nunca llegó a la casa de la mujer que le dio la vida.

Wellington Morales falleció cuando su motocicleta se chocó de frente con una Panamericana. 
Él forma parte de la lista de     31 personas que este año han muerto por accidentes de motos en Santo Domingo.
Según Luis Báez, jefe de laPolicía de Tránsito, los viernes y sábados son los días en que ocurren más accidentes.
Wellington murió un sábado. 
Báez menciona que del total de accidentes que ocurren, un 25 por ciento se le atribuye a estos vehículos.
Añade que estos índices son elevados porque la mayoría de motociclistas no conocen la Ley de Tránsito y porque hacen mal uso de este medio de transporte.
“La norma dice que se puede llevar en una moto hasta dos pasajeros, y aquí se llevan hasta cuatro”, reconoce el oficial. 
Así mismo dijo que es obligación usar casco, pero que el 80 por ciento de los conductores no lo utiliza.
Dentro de ese porcentaje estuvo Audilio Andrade. La noche de su muerte la Policía no encontró el casco.
El cuerpo de Audilio quedó atrapado debajo de las llantas de un tráiler, con el cual se impactó de frente el 8 de septiembre. 
El hombre, de 30 años, trató de esquivar a un perro, pero no lo logró y fue a dar directo a las llantas del pesado vehículo.
Según estadísticas de la Policía de Tránsito, de los 627 vehículos que estuvieron involucrados en accidentes desde enero a agosto de este año, un 31,57% (198) fueron motocicletas.
Durante el 2012, en esos mismos meses 697 vehículos protagonizaron accidentes, de los cuales 209 eran motos, es decir un 29,98%. 
El jefe policial mencionó que la mayoría de accidentes se da por imprudencia e inobservancia a la Ley.
El uniformado aconsejó a los conductores a dirigirse por el medio de una carretera de primero o segundo orden para evitar choques.
Darwin Córdova, médico general de la clínica Bermúdez,  prefiere no recordar a los pacientes que ha tenido que atender a causa de choques en motos.
“Las víctimas por accidentes en moto son las que llegan más graves”, comentó el galeno.
Durante el año que lleva laborando en esta casa de salud, indica que ha tenido que atender a un sinnúmero de pacientes que llegan con fracturas, raspones, traumas y golpes cuando se accidentan.
Explica que entre las lesiones más frecuentes que puede sufrir un conductor de moto son las fracturas en las piernas, muslos y pies. Pero detalla que los más graves son los traumas (golpes) en la cabeza, o en el  tórax o abdomen.
“Esas son las mortales”, dice.
A la clínica Bermúdez ingresan mensualmente 80 pacientes por accidentes de tránsito, de los cuales 50 son por motos.
El médico recomienda, al igual que el jefe de la Policía, el uso de casco y el no ingerir bebidas alcohólicas mientras se conduce, para no seguir “engordando” la lista de las víctimas de las motos.