Ecuador a Copa América femenina, con la esperanza de llegar al Mundial



La selección femenina de Ecuador, que dirige la brasileña Emily Lima, viajó este martes para la Copa América de Colombia, con pocas expectativas de la afición local, pero con esperanza de lograr su segunda clasificación mundialista, precisó el directivo Amilcar Mantilla.

“El equipo ha trabajado muy bien, con una gran renovación, quedan cinco jugadores de los anteriores procesos y, tras disputar dieciséis partidos de preparación, con resultados que no fueron de los mejores, vamos con la esperanza de hacer una gran Copa América y en busca de la clasificación mundialista”, dijo a Efe Mantilla.

Las jugadoras que se han mantenido en el equipo desde el Mundial de Canadá de 2015, son la portera Andrea Vera, la defensa y actual capitana Ligia Moreira, las atacantes Kerlly Real, Ambar Torres y Giannina Lattanzio.

La gran ausente será la máxima goleadora del fútbol ecuatoriano, Madelin Riera, que en 177 partidos disputados con los diferentes clubes en los que ha militado, anotó 176 tantos, pero se quedó fuera de la Copa América por una decisión técnica de la seleccionadora.

Lima, que dirige al equipo desde diciembre de 2019, aseguró que desde el primer partido contra Bolivia, el próximo viernes, saldrán con el afán de ganar, con el enfoque de que su equipo no solo estará para participar, sino para hacerse sentir en el torneo.

E insistió en que representar a Ecuador será para hacer lo mejor, tras sus dos años y medio de trabajo.

El equipo no logró cerrar de la mejor manera el proceso de preparación, pues se truncó la posibilidad de disputar dos amistosos en junio pasado contra Panamá, debido a una movilización indígena a nivel nacional, que afectó los planes de cuerpo técnico y jugadoras que estuvieron concentradas en la capital ecuatoriana, Quito.

Si bien, los resultados en los amistosos no fueron los mejores, Lima esta convencida de que todo valió para sumar previo al torneo de Colombia.

La seleccionadora dijo que su plantilla tiene un nivel físico y futbolístico muy equiparado entre las jugadoras experimentadas que militan en el exterior, con las que forman parte de los equipos locales.

Entretanto, Mantilla indicó que, dentro de los dieciséis partidos amistosos disputados tanto en Ecuador como en otros países de Sudamérica, solo les faltó enfrentar a Uruguay, pues con las otras selecciones se aprovechó al máximo para mantener en competición al combinado.

Por lo que toda esa serie de encuentros de preparación la hacen sentir muy tranquila y segura: “Sabemos a dónde hemos podido llegar y representaremos muy bien a Ecuador en la Copa América”.

Una gran cantidad de jugadoras tuvieron más actividad con la selección que con sus propios clubes, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, que trastocó la planificación de los equipos, de manera especial, a los ecuatorianos.

Por su parte, la capitana de Ecuador, la defensa Ligia Moreira, está convencida de que “Ecuador llegará fortalecido a la disputa del torneo”, y que “el propósito será mejorar partido a partido con el objetivo de lograr la clasificación al próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda”.

Ecuador formará parte del Grupo A comandado por Colombia e integrado por Bolivia, Chile y Paraguay.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE